Compartir

Al intendente de General Lavalle, José R Ponte le preocupa el basural a cielo abierto que se encuentra en la localidad de Pavón, y pide que se vuelva a tratar el tema con las autoridades provinciales y del municipio vecino.

Luego de la sanción por parte del HCD Lavallense, que pretendía la expropiación y saneamiento del basural, la justicia dio a lugar un recurso de amparo presentado por la empresa que opera en el lugar, frenando esa expropiación que previamente había promulgado el Intendente Ponte.

Y el tema entro en una espiral legal y jurídica, que solo dilató los tiempos, que perdiendo vigencia el convenio firmado por el municipio vecino (La Costa) que promovía el saneamiento y regulación de dicho predio.

Compartimos la carta que presento el municipio de Lavalle, en una plataforma digital que recolecta firmas y así intentar lograr el apoyo suficiente , para presionar a las autoridades ambientales.

En la carta se remarca el interés del municipio de tener un medio ambiente cuidado a pocos kilómetros del Parque Nacional Campos del Tuyú y de centenares de vecinos que se ven afectados en su vida cotidiana por la aparición de roedores y afectación en las napas de agua.

El texto de la carta

Nuestro partido de General Lavalle, es asiento del Parque Nacional Campos del Tuyú, zona protegida y con una amplia diversidad de flora y fauna autóctona. Dada nuestra amplia extensión territorial, como fuente de oxígeno, alimentos y agua potable.

El territorio en su totalidad, es área extendida y protegida, por organismos internacionales. Contamos con humedales, con especies en peligro de extinción y tenemos especies en recuperación que se estaban extinguiendo.

Así como contamos con esta riqueza y la amplia extensión de territorio; también ha sido la excusa para usar nuestro hábitat por otros municipios. Obviamente que la disposición de los residuos y/o afluentes, debe encaminarse a algún lado, solo que el tema es que se pueda ejercer el debido control y la fiscalización de dichas actividades.

Las cooperativas de servicios, la disposición final de residuos sólidos urbanos (Basural a cielo Abierto en Pavón), todos terminan en nuestro territorio y con el agravante de las acciones concretas de este municipio, caen en oídos sordos y falta de respuesta de los agentes externos.

Se firmó un convenio con el Partido de la Costa, el que no fue cumplido por este partido (léase de la Costa), perdiendo su vigencia.

El basural de Pavón, invade las propiedades vecinas que se encontraban desocupadas, comprometiendo aún más el daño ambiental y, extendiéndose en más de 200.000 metros cuadrados.

Se enviaron dos proyectos de ley de expropiación, tanto en la Cámara de Diputados, como de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Y por último en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por nuestro municipio, se sancionó la ordenanza que dispone la regularización de estas circunstancias.

Y se encuentra vigente el llamado a licitación para el saneamiento del basural, sujeto a la ley de expropiación.

Intendente de General Lavalle: José Humberto Rodríguez Ponte