20 mayo 2024
Comparte en tus redes

En medio de una profunda crisis económica que ha llevado al municipio de General Lavalle a decretar la «Emergencia Económica», se ha desatado una polémica en torno a los gastos exorbitantes que se planean realizar en el cierre de campaña del partido oficialista, Juntos por el Cambio en Lavalle.

En una sola noche, cerca de 2 millones de pesos se destinarían al alquiler de una carpa, contratar 3 bandas musicales, proporcionar bebida y comida, así como trasladar mesas y sillas desde Dolores.

Esto ha generado un debate sobre la coherencia entre la realidad que vive el lavallense de apie, que lucha día a día por subsistir, y el derroche de supuestos fondos públicos para una campaña política, en este caso, JUNTOS POR EL CAMBIO, que lleva como candidato a NAHUEL GUARDIA de la UCR.

Los supuestos gastos aproximados para el Cierre de Campaña del Oficialismo JxC en Gral. Lavalle serian:

  • Alquiler de carpa: $600,000
  • Banda Anabela: $300,000
  • Banda Sin Rumbo: $100,000
  • Banda Va con Ritmo: $100,000
  • Sonido: $80,000
  • Bebida: $300,000
  • Comida: $500,000

Este dispendio de dinero y recursos contrastaria con la solicitud, por decreto oficial de una colaboración forzada a los empleados municipales, que fuera descontada de su sueldo, y sería destinada para financiar supuestamente parte de la campaña del candidato de Juntos, Nahuel Guardia, siendo esto una situación casi inconstitucional avalada por el delegado municipal y el cuerpo ejecutivo .

Dicha petición fue blanqueada en su momento, tras un decreto firmado entre el intendente José Rodríguez Ponte y el secretario del Sindicato de los Trabajadores Municipales, Hernán Mena. Según trascendió, lo volvieron a hacer, y otra vez, el pedido lo habría realizado el secretario Nicolás Toucedo, bajo pedido del presidente del Bloque y candidato de JXC Nahuel Guardia.

intendente José Rodríguez Ponte y el secretario del Sindicato de los Trabajadores Municipales, Hernán Mena

FIRMA DEL DECRETO : Del intendente José Rodríguez Ponte y el secretario del Sindicato de los Trabajadores Municipales, Hernán Mena

A pesar de la necesidad económica que alega el partido para afrontar la campaña electoral, el pedido no especifica un porcentaje, y uno se inclinaría a suponer que la campaña proselitistas, sería austera y acoplada a la situación económica que expone el Partido Radical, pero para sorpresa de muchos está sería obstentosa y con gastos millonarios.

Añadiendo a la Controversia: Además, es inquietante que se ha duplicado el otorgamiento de «subsidios» para algunas personas cercanas al poder, esto curiosamente sucedió en el periodo de campaña, lo que plantea interrogantes sobre el uso adecuado de los fondos públicos.

Otro tema es la residencia del Candidato oficialista Nahuel Guardia: A esto se suma el cuestionamiento que algunos Lavallenses expresan sobre la residencia del candidato Nahuel Guardia, que no reside en General Lavalle, sino en el Partido vecino, más precisamente en San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa, al igual que el actual intendente Ponte, quien vive ocasionalmente en Costa del Este tambien Partido de La Costa.

Esta situación ha llevado a algunos medios nacionales a titular de forma irónica: «Gral. Lavalle, el pueblo donde el intendente y su heredero del radicalismo no quieren vivir en el Municipio que Gobiernan!.»

Resumiendo: En medio de una crisis económica declarada en el municipio de General Lavalle, se pone en duda los gastos exorbitantes que se planean realizar en el cierre de campaña del oficialismo.

FUENTE DE CONSULTA NOVA