Comparte en tus redes

Con respecto a la situación de erosión costera en el partido de la costa especialmente en Las Toninas, el referente del espacio #HaceloDiferente Federico Garufi ha expresado su preocupación por la aceleración del proceso que se ha venido dando desde 2020, el cual ha llevado a la pérdida del frente marítimo del 2.05 metros por año .

En este sentido, el municipio de la costa, junto con la provincia de Buenos Aires y el gobierno de Kicillof, han aprobado la licitación pública para una obra de arrecifes artificiales.

Sin embargo, Garufi ha manifestado su preocupación por la cumplimentación de esta obra, ya que implica la llegada de piedras enormes transportadas por camiones por la autovía nueva, lo que podría generar problemas y daños en la zona.

Además, ha señalado que el terreno en el que se pretenden colocar estas piedras es fangoso y, en el corto plazo, podría ceder, al igual que ha ocurrido con los gaviones que se han utilizado como solución extraordinaria en el pasado, señalando que no han funcionado.

Según Garufi, la verdadera solución para la situación de erosión costera en Las Toninas y todo el frente marítimo es recuperar el cordón medanoso.

De esta manera, se lograría una recuperación natural de la playa, evitando la necesidad de obras costosas e impactantes para el medio ambiente.