24 junio 2024
Comparte en tus redes
Guillermo F. Apdepnur

Más de 80 enfermeras y enfermeros del Sistema de Salud del Partido de La Costa participaron en un encuentro especial en el Espacio Multicultural de San Bernardo. La jornada, organizada en conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, celebrado el 12 de mayo, contó con la presencia del Intendente Juan de Jesús.

El evento reunió a personal de enfermería de diversos centros de salud locales, incluyendo los hospitales municipales de San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó, así como de las Unidades Sanitarias de Las Toninas y Mar del Tuyú y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Durante la jornada, el Intendente De Jesús destacó el crucial rol de las enfermeras en el sistema de salud local: “Hay que destacar y agradecer a las enfermeras que tenemos en el Sistema de Salud. Son ellas las que están todo el día con el paciente, las que alivian, sostienen y el tener alguien al lado siempre es un alivio y una contención humana”. Además, resaltó los avances del sector de enfermería tanto en número como en capacidad operativa, afirmando que las enfermeras locales están capacitadas para abordar diversas actividades de la medicina moderna y de alta complejidad.

El Intendente también subrayó la importancia de la formación continua, mencionando el curso del primer año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Buenos Aires en Santa Teresita. “En 3 años se recibirán estas licenciadas que tendrán mayores herramientas para estar al lado de los pacientes en cirugías, partos, en una guardia, en pediatría, siempre desempeñando esta noble profesión”, indicó De Jesús.

Por su parte, la Directora General de Enfermería y Gestión de Recursos Humanos, Lic. Jimena Balladares, valoró la jornada como una oportunidad para fortalecer la integración del sistema de salud. “La idea de este encuentro fue conocernos para poder integrarnos como un sistema único de salud y no en forma independiente por localidad, porque trabajamos todos para el mismo sistema de salud y estos espacios ayudan a eso”, explicó Balladares. Además, comentó que el evento incluyó actividades recreativas y grupales, donde se generaron ideas para futuras capacitaciones y jornadas de trabajo.

La jornada de trabajo y reflexión permitió a las enfermeras y enfermeros de La Costa compartir experiencias, fortalecer lazos y delinear objetivos comunes, reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad.