Compartir
Guillermo F. Apdepnur

En argentina siempre prevaleció la solidaridad, de los que tienen algo, hacia los que menos tienen.

En épocas de crisis, la población mas “vulnerables” son los más afectados, y es cuando mas se necesita de esa actitud solidaria.

Tenemos innumerables acciones emblemáticas, actuales e históricas, que marcan esta señal, “tal vez genética”, que tienen los argentinos y argentinas en estas situaciones.

Son algunos casos, el terremoto de Causete  que ocurrió el 15 de enero de 1944 en San Juan, o el programa “24 Horas por Malvinas”, donde se recaudaban bienes, para asistir a los soldados, como las inundaciones en Santa Fe y La Plata, etc, etc.

Estos detonantes sociales encendieron en nosotros, el gen solidario, que en algunos caso, fueron manipulado políticamente por inescrupulosos dirigentes.

En la actualidad, todos conocemos el colapso de la economía global, y en nuestro país ese colapso es mayor, debido a las políticas económicas que degradaron sistemáticamente el tejido social, exponiendo al limite las necesidades básicas, a parámetros insospechables para muchos estadistas de la economía.

Creemos que es hoy, es innecesario buscar a los responsables directos de la situación, que se desató mas allá de la pandemia.

Y es por eso que tomando como premisa que lo URGENTE ES MAS IMPORTANTE, todo los días cientos de personas autocombocad@s en grupos solidarios, acercan los insumos esenciales, para cualquier ser humano, como lo es el alimento.

Así es el accionar a diario de muchas personas, agrupadas en distintas comunidades sociales, como es el caso de:

Vecinos Solidarios

Conformado por Pablo Lopez que junto a un grupo de personas que formaron una agrupación Vecinos solidarios , entregan y elaboran alimentos diariamente, valiéndose de donaciones y recursos propios, para llevar, un plato de alimentos a familias costeras y Lavallenses que lo necesiten.

Pablo Lopes Redes Solidaria La Costa

Movimiento Popular La Dignidad (La Costa)

Otro ejemplo es la agrupación “MP LA DIGNIDAD”, que organizan ollas populares en distintos barrios, acercando una comida caliente para aquellas personas que se acerquen. Completando esta tarea con actividades de participación social, como pintando escuelas, brindando cursos de oficio, o dando una mano solidaria, como dice Norberto Carini, dirigente social de la Agrupación.

UCR La Costa

También son los partidos políticos, que desde sus cedes partidarias, nuclean a los afiliados y ponen su granito de arena, para acompañar a los mas vulnerable. Así lo expreso el Presidente de la UCR La Costa, Daniel Lopez Gaetano , quien junto a un grupo de afiliados radicales, reparte bolsas de alimentos, a familias del Partido de La Costa.

Municipalidad de La Costa

También recordemos que la Municipalidad de La Costa, a través de diversas acciones sociales, lleva adelante un plan alimentario con la entrega de cientos de bolsones, en todas las localidades.

General Lavalle:

Así también destacamos, el accionar en el Partido de General Lavalle, encabezado por su intendente Jose Rodriguez Ponte, quien también entrega periódicamente bolsones de alimentos a Lavallences que lo necesiten.

Camioneros La Costa:

Se le suman los sindicatos, que en algunos casos aportan su estructura social, para acompañar a las familias, como es el caso del sindicato de Camioneros De La Costa, liderado por Damián Comas. Que pusieron a disposición unas 500 bolsas con alimentos que fueron distribuidas por todas las localidades del distrito.se repartieron más de 250 bolsas por Santa Teresita, Las Toninas y Mar del Tuyú, el miércoles unos 150 por San Clemente y las restantes serán para distribuir durante el jueves y viernes por zona sur.

Nota realzada por Guillermo Apdepnur para Multimedio.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *