Comparte en tus redes

Por Guillermo Apdepnur

Como medida preventiva y solidaria, el intendente del Partido de La Costa activó un protocolo de emergencia local tras el colapso del sistema de gas en la ciudad vecina, que dejó sin suministro a miles de usuarios en el día más frío del año.

«Decreté el alerta ante la falta de gas que amenaza a la región. El municipio está monitoreando la situación para garantizar la seguridad en los establecimientos y proteger a los vecinos en la ola polar y ante la ausencia del gobierno nacional», sostuvo Juan de Jesús.


La crisis energética que sacude a Mar del Plata encendió las alarmas en toda la región. Luego de que miles de usuarios se quedaran sin gas este miércoles por la tarde por una baja crítica en la presión de los gasoductos, el intendente Juan de Jesús decretó el estado de alerta en el Partido de La Costa, como acción preventiva y solidaria ante la posibilidad de que el colapso se extienda hacia el sur bonaerense.

Según informó Camuzzi Gas Pampeana, el sistema colapsó por la altísima demanda, lo que provocó que se trabaran los reguladores domiciliarios y se interrumpiera el suministro. Las primeras zonas afectadas fueron las del sur marplatense, pero el impacto se extendió rápidamente a otros barrios, incluyendo centros asistenciales y geriátricos.

En consecuencia, se suspendieron las clases y todas las actividades no esenciales en Mar del Plata, priorizando el funcionamiento de servicios críticos. La empresa TGS anunció que derivará mayor volumen de gas a la compresora que abastece la ciudad, mientras que la reconexión será lenta y deberá hacerse domicilio por domicilio por personal autorizado.

Frente a este escenario inédito, sin antecedentes de tantos cortes simultáneos, De Jesús dispuso la activación del sistema de alerta en La Costa, anticipándose a posibles fallas en cadena y garantizando respuesta rápida en caso de contingencias locales.

La situación se agrava en el marco de una crítica decisión presidencial que paralizó la finalización de las obras clave del sistema nacional de gasoductos: la duplicación del Gasoducto Néstor Kirchner, la segunda etapa hacia San Jerónimo (Santa Fe) y la reversión del Gasoducto del Norte. Esa infraestructura era clave para sostener el abastecimiento en pleno invierno.

La Costa se mantiene en vigilancia activa, mientras Mar del Plata intenta recuperarse de lo que ya se considera una crisis energética histórica.