Compartir
Guillermo F. Apdepnur

La Política está colmada de gestos, símbolos, y convicciones, esta ultima cada vez en menor medida, con respecto a los símbolos, día a día son mas nostálgicos, habiendo perdido el brillo que solían tener en otras épocas.

Pero los gestos, sean corporales o de actitudes, siguen siendo muy fuertes a la hora de identificar un pensamiento político. Y es acá, donde las ultimas acciones, de algunos radicales que pertenecen al ATENEO RAUL ALFONSIN de la zona sur, que tuvieron al invitar a los candidatos de la oposición e incluso al propio intendente del FDT, Cristian Cardozo, rosan lo impropio y poco acertado.

Una postura que no puede cubrirse bajo el manto de la inocencia y el desconocimiento, esa postura no justifica ninguna acción política, claro esta que nadie tiene la vara para medir el comportamiento Alfonsinista ni mucho menos. Pero existe una carta orgánica en todos los partidos político y en este punto la balanza se inclina por el presidente del partido Dani Lopez. Quien en un comunicado emanado del Comité Distrital de La Costa, dejó en claro que todo Comité, Ateneo o manifestación política, que utilice el nombre UCR, colores y escudos (símbolos) del Partido , se rigen bajo la carta orgánica, que todo afiliado no debe desconocer.

Es cierto que todas las persona pueden y deben expresarse libremente, pero la afiliación a un partido, marca ciertas pautas básicas de acción, si no fuera así, no existiría el artículo que permite la desafiliación y expulsión, que rige a todos los partidos políticos.

A continuación, compartimos los comunicados y comentarios de importantes referentes políticos de La Costa.

PRIMER COMUNICADO DEL COMITE DISTRITAL LA COSTA

Comité UCR La Costa 

 · Mar del Tuyú, Provincia de Buenos Aires  · #comunicado |

En el día de ayer, tomamos conocimiento de la apertura de un ateneo al que llamaron “Raul Alfonsín”.No sabemos de su origen, ni quienes son parte. Lo que si sabemos, es que el Comité de Distrito elegido por los afiliados radicales del Partido de la Costa no lo autorizó a través de su plenario como indica la carta orgánica, ni sabía de su existencia.

Si hay algo que a nuestro querido Raúl Alfonsín no le gustaría, sería que inauguren un ateneo con su nombre por un acto electoralista de parte del oficialismo peronista. Es una falta de respeto a nuestro partido por parte de Cristian Cardozo intentar arrogarse apoyos y representaciones de sellos y estructuras que no tiene.

¿Qué opinan los afiliados radicales de que el Intendente utilice nuestro símbolo y el nombre de nuestro querido Raul, para intentar ganar votos?

COMITE DISTRITAL LA COSTA

COMUNICADO DEL ATENEO RAUL ALFONSIN una hora después.

COMUNICADO OFICIAL
ATENEO RAÚL ALFONSÍN
Los vecinos radicales del Partido de La Costa que conformamos el Ateneo Raúl Alfonsín tenemos el derecho de juntarnos y expresarnos públicamente para no ser rehenes de lo que el propio Raúl Alfonsín nunca participó ni hubiera querido participar: una coalición conservadora de derecha.
Por ello es que no entregamos el partido a maniobras que sólo buscan ganar a toda costa. Buscamos que nuestros principios se respeten y se sostengan en el tiempo. Hemos visto de qué modo año tras año vamos perdiendo identidad basados en acuerdos espurios, egoístas aspirantes a líderes y acuerdos que no escuchan ni a las bases ni a la historia grande de nuestro centenario partido.
No nos interesa formar parte de una alianza de derecha. Es por eso que nos satisface que desde la coalición gobernante municipal nos escuchen y tomen varias de nuestras ideas. Con el apellido Alfonsín orgullosamente bien alto y agradeciendo a la familia de nuestro ex presidente de la Nación por la autorización y la satisfacción eterna de levantar sus banderas, nos despedimos con una de las frases de Raúl (lo aclaramos porque no muchos de quienes dicen ser radicales conocen su palabra y hacer).
«Nosotros venimos a afirmar que no creemos esto de que la sociedad se haya derechizado. Y si la sociedad se hubiera derechizado, lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical en todo caso, es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora».

ATENEO RAÚL ALFONSÍN

Declaraciones del reconocido dirigente Radical y ex Concejal de La Costa Dr. Leandro Alonso quien se manifestó al respecto de las acciones de algunos correligionarios en el Ateneo Raul Alfonsin.

Dr. Leando Alonso

A quienes han decidido utilizar el nombre de Raúl Alfonsín para participar en un Ateneo que acompaña a los candidatos del Frente de Todos.

Sin dudas que Raúl Alfonsín no estaría contento con un frente “conservador” o “de derecha”.Pero hubiera hecho lo de siempre, como lo hizo en las internas de la década del 70, cuando fundó el Movimiento de Renovación y Cambio, o incluso cuando Carlos Contín fue Presidente del Comité Nacional.

PELEARLA DENTRO DEL PARTIDO, Y NUNCA APOYAR A LOS QUE TAMPOCO EXPRESAN LA IDEOLOGÍA DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL.Vuelvo a repetir lo que siempre pensé: los Radicales nos afiliamos, militamos y votamos a la UNIÓN CÍVICA RADICAL, y planteamos nuestras diferencias en el ámbito interno, como lo hicieron Larralde, Lebensohn, Balbín y Alfonsín ADELANTE RADICALES!!!!!

Dr. Leandro Martin Alonso

UN SIMPLE DATO CURIOSO:

En el lado derecho del escudo Justicialista, están los laureles, símbolos de victoria y de gloria. El detalle de los nódulos rojos entre los laureles reflejan la tradición del Federalismo y del primer Radicalismo (1891-1893).