Compartir

IMPORTANTE ANUNCIO PARA LA COMUNIDAD: EL PARTIDO DE LA COSTA SE SUMÓ AL MAPA MUNDIAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA.

Debido al trabajo realizado, e inversión en obras para el Sistema de Salud, el Partido de La Costa fue incorporado dentro del mapa mundial de donación de médula ósea.

La noticia fue anunciada en el marco de la presentación de los trabajos realizados en el nuevo sector de Hemoterapia del Hospital Municipal de Mar de Ajó, donde recorrieron el lugar junto al intendente Cardozo el diputado Juan Pablo de Jesús y la senadora Gabriela Demaría.

“Tengo la alegría y el orgullo de anunciar que el Partido de La Costa, está a partir de ahora dentro del mapa mundial de donación de médula ósea, siendo sede acá en Mar de Ajó del Banco Mundial de médula ósea”, señaló con orgullo el director del hospital, el Dr. Claudio Cavadini.

El profesional destacó que, a partir de ahora, “…todos lo que quieran donar médula se podrán acercar próximamente a este nuevo sector de Hemoterapia”.

De esta forma, el Sistema de Salud del Partido de La Costa continúa incorporando más servicios, nuevas tecnologías y profesionales para avanzar en una mejor atención para la salud y el bienestar de los costeros y costeras.

¿Qué hay que hacer para donar?

NOTA IMPORTANTE

Muchos de ustedes tienen diferentes interrogantes para hacerse las pruebas de compatibilidad.

Tenemos que aclararos que eso nunca se sabráLas donaciones son anónimas y por tanto, ni paciente ni donante saben quién es quién.

  • Las pruebas de compatibilidad no son pruebas para ver si sois compatibles con Mateo: Son pruebas para saber vuestro tipo de células y almacenar vuestros datos en el Banco de Donantes.
  • Haceros las pruebas supone entrar en el Banco de Donantes Mundial, por lo que si un día, dentro de poco o dentro de mucho, os llaman, es porque hay algún Mateo en el mundo con el que sois compatibles y al que podeis salvar.
  • Romper en ese momento el compromiso de hacer la donación puede suponer la muerte de esa persona que esté esperando el trasplante. Por eso no es algo que debáis hacer hoy movidos por solo por ayudar a Mateo, sino un compromiso para ayudar a cualquiera, que debéis pensar si queréis adquirir.
  • Donar médula os da la posibilidad de salvar una vida. La de Mateo, o la de otro.

Por eso, por favor. Antes de ir a donar, preguntaros si estáis dispuestos a ayudar también a otro que no sea Mateo. Y solo en tal caso, id a donar.

5 Pasos para salvar una vida

1er Paso

Infórmate bien en nuestra web y en las de la Organización Nacional de Trasplantes y en la de la Fundación Carreras.

2ª Paso 

Busca el Centro de Donación más cercano a tu lugar de residencia o de veraneo (Al final de la página tienes un mapa y una tabla con las direcciones y teléfonos de todos ellos). Llama al Centro de Referencia indicado para que te den cita, Normalmente tardan entre 2 y 5 días.

3er Paso

Allí te extraerán una muestra de sangre para estudiar tus características de histocompatibilidad.

Una pequeña cantidad de la misma será guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro, sin necesidad de realizar una nueva extracción, en caso de que aparezca un paciente compatible.

4º Paso

A partir de ahí tus datos básicos y de compatibilidad serán introducidos en la base de datos de REDMO y, una vez
codificados de forma que tu identidad quede siempre protegida (Ley Orgánica 13/1999), serán incorporados a la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

5º Paso

Si hay suerte y alguna de las miles personas en el mundo que necesitan un trasplante de médula ósea es compatible contigo, te llamarán para que realices la donación, que consiste en una extracción de sangre medular que se puede realizar con anestesia epidural o general.

Restricciones para Donar

  • Debes tener entre 18 y 40 años

No puedes donar si sufres:

  • Hipertensión arterial no controlada
  • Diabetes mellitus insulinodependiente
  • Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones durante la donación.
  • Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor.
  • Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o por otros agentes potencialmente contagiosos.
  • Algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año).
  • Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.
  • Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromiálgia.
  • Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.
  • Recibir tratamiento con litio.
  • Tener recuentos de plaquetas  inferiores  a 120.000 ml.

Temporalmente no puedes donar si:

  • Estás embarazada, ya que tras el alumbramiento y una vez concluida la lactancia ya puedes ser donante (aunque puedes inscribirte en el registro de donantes, solo que no podrás hacer efectiva la donación durante el embarazo o la lactancia).
  • Estás bajo tratamiento de anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares), hasta que finalice el mismo y tu médico te de el visto bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 2 =