Compartir

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti participó, en una reunión organizada por Ricardo Alfonsín desde la Embajada de Argentina en España, junto a la Casa de América, en la que se presentó la candidatura del «Museo Sitio de Memoria ESMA» a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio del Nunca Más

“La memoria no es solo un asunto del pasado. La memoria es también, y muy especialmente, un asunto del presente. Y por supuesto, del futuro.
La memoria, tampoco es venganza. Ni rencor. Ni ideología. Nada más lejos de ello.
La memoria no es solo recuerdo, ni solo conocimiento, la memoria es reflexión, atribución de sentido, la memoria es valoración moral del acontecimiento recordado, la memoria es conciencia, es sentido de la responsabilidad y voluntad de conocer y cambiar las condiciones materiales, sociales, culturales, jurídicas, que hicieron posible el acontecimiento recordado”
sostuvo Alfonsín.

La presentación contó con la presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y -por videoconferencia- del secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti y se realizó Casa de América de Madrid.

Luego de la bienvenida de Enrique Ojeda, director del centro y exembajador en Chile, quien recordó las fuertes vivencias en Sudamérica por el legado nefasto de las dictaduras, Pietragalla Corti sostuvo que “es una alegría muy grande para nosotros poder estar presentando en esta jornada la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA”. “Que se lo declare como Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene una relevancia dentro de la historia argentina y regional que deja un precedente para seguir dando ejemplo en el mundo”, sostuvo el funcionario, que concluyó que “los argentinos estamos muy orgullosos de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero expresó su “apoyo incondicional y solidaridad” para el proceso de nominación del Museo. “No podemos hacer más que reconocer lo que ha recorrido Argentina para superar esa horrenda dictadura, desde el presidente Alfonsín hasta hoy, por eso este apoyo es no sólo racional, sino lo que es más importante, emotivo, sincero y auténtico”, destacó.

El evento tuvo lugar en el marco del Plan de Trabajo que lleva adelante el Museo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos para lograr la nominación. Como parte de este proceso se llevan adelante presentaciones ante distintos grupos de interés a nivel nacional e internacional para dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo y sumar adhesiones a la postulación.

El evento tuvo lugar en el marco del Plan de Trabajo que lleva adelante el Museo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos para lograr la nominación. Como parte de este proceso se llevan adelante presentaciones ante distintos grupos de interés a nivel nacional e internacional para dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo y sumar adhesiones a la postulación.

Desde la sede de Casa de América en España participaron de manera presencial el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; y el embajador argentino en ese país, Ricardo Alfonsín. En tanto que desde la Secretaría de Derechos Humanos se sumaron virtualmente el secretario Horacio Pietragalla Corti y la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal. También participaron del encuentro Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales, Pablo Gentili.

“Es un honor acoger este acto con esta relevancia simbólica, política y emotiva. Un acto que culmina el proceso articulado por el Gobierno argentino en torno a la memoria y que durante todos estos años hemos acompañado desde aquí”, sostuvo en la apertura del encuentro Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América. “El argentino es un modelo de reflexión en torno a la memoria que pasa por los elementos de recuperación de reconocimiento y de reparación que creo van dirigidos a ese objetivo de construir un futuro de nación consciente y segura para todos”, concluyó.