Compartir

Ramallo: funcionario municipal evocó el terrorismo de Estado

El director de la Guardia Urbana de Municipio de Ramallo, Eduardo Luna, evocó el terrorismo de estado al compartir en sus redes sociales la imagen de un Ford Falcon color verde junto con la frase “Esta es la solución, con 1 año alcanza”. Se trata de un distrito gobernado por el intendente de la Unión Cívica Radical, Gustavo Perié.

En consecuencia, desde la Comisión Provincial por la Memoria expresaron “preocupación y profundo rechazo ante las expresiones publicadas” en las que “se reivindica el aparato represivo del estado puesto en marcha durante la última dictadura cívico militar, a través de la exaltación de dos símbolos siniestros: un Falcon Verde y un avión militar”.

Mensaje de la Comisión Provincial por la Memoria ante este hecho.

“Sin ambages, lo que se promueve es la desaparición forzada como modus operandi, que implicó secuestros ilegales de personas, su tortura sin límites en los centros clandestinos de detención y su eliminación mediante los vuelos de la muerte. Es inadmisible que una persona que reivindica estos crímenes contra la humanidad, esté cumpliendo funciones en un gobierno constituido democráticamente. Nuestra actual democracia asienta su fortaleza sobre los pilares de Verdad, Justicia y Memoria” agregaron.

“Sus dichos son una afrenta a las leyes vigentes y en igual medida a las víctimas del terrorismo de estado que aún buscan reparación y justicia. Generan además –y sin dudas- la revictimización de estas personas que han sobrellevado toda su vida, las secuelas de las atrocidades que este funcionario sostiene. Preocupa además que Luna sea una de las personas que dirige las políticas de seguridad en el municipio y conduce la Guardia Urbana. Nombrar o mantener en tal función a quienes detentan un pensamiento autoritario extremo y no son afectos al cuidado de la sensibilidad de las víctimas y de la sociedad toda, no contribuye a consolidar el estado de derecho”.

“Por el contrario, para garantizar el Nunca Más se requieren funcionarios de firmes convicciones democráticas y apegadas a los valores de los derechos humanos como paradigma. La democratización de las fuerzas de seguridad son una deuda aún pendiente que emerge como imperativo actual. Es por ello que, como contrapartida, se requiere de políticas firmes que busquen erradicar las prácticas que, en su extrema expresión, reivindica el mencionado director” concluyeron.

Comisión Provincial por la Memoria.

Además, desde la CPM se envió una misiva al jefe comunal de Ramallo, Gustavo Perie, para comunicarle “la imperiosa necesidad de rectificar lo ocurrido en tanto se trata de un funcionario designado por su gestión”.

Gustavo Perié
Gustavo Perié, intendente de Ramallo (foto de archivo)

Fuente de consulta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − siete =