Comparte en tus redes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en su último informe que el Gobierno se comprometió a acelerar el aumento de tarifas energéticas para los usuarios de altos ingresos y grandes comercios, de modo tal que las boletas reflejen completamente los costos y no haya más subsidios

En cuanto a los combustibles, el Gobierno nacional acordó con las petroleras una cadena de incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril. El porcentaje de actualización es del 4% y rige hasta el 15 de agosto en el marco del programa “Precios Justos”.

El mes de mayo en Argentina viene con una serie de incrementos que afectarán la inflación del país, en un contexto inflacionario persistente. Diferentes sectores como los servicios públicos, transporte, prepagas, alquileres, combustibles y colegios privados experimentarán modificaciones en sus precios.

En lo que respecta a los servicios públicos, el gobierno nacional continúa reduciendo los subsidios a las tarifas de energía, lo que provocará un aumento del precio de la electricidad del 85% al 90% para los usuarios residenciales categorizados en el Nivel 1 de la segmentación, que representan cerca de 5 millones de hogares. Además, los usuarios del servicio de gas por redes tendrán un incremento del 50% en sus facturas debido a la eliminación de los subsidios para los hogares con mayores ingresos. Este aumento está vinculado al acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta el 110% en los ingresos de las empresas que estaban congelados desde principios de 2022.

Por otro lado, en cuanto al transporte, desde el 1 de mayo comenzó a regir un nuevo aumento en los precios de los boletos de colectivos, trenes y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los valores mínimos de los boletos de colectivo y tren varían según la distancia recorrida. En el caso del subte, el pasaje pasará a costar $67 a partir del próximo lunes 6 de mayo.

En cuanto a las prepagas, en mayo tendrán un aumento del 4,76% para aquellos que tengan ingresos netos iguales o superiores a $392.562 según el índice RIPTE. Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual, el aumento será del 3,43%.

En cuanto a los alquileres, también sufrirán un importante ajuste a partir de mayo, con un aumento del 95,94% correspondiente a la actualización de las locaciones en función de la ley vigente. En consecuencia, los inquilinos terminarán pagando por doce meses casi el doble de lo que venían abonando.

Por último, en cuanto a los colegios privados, las cuotas subirán un 3,5%, tal como se definió en el acuerdo que el Gobierno rubricó con ese sector en febrero último. Ese acuerdo definió una proyección de incrementos para marzo, abril, mayo y junio para los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal.