Compartir

La medida fue publicada esta mañana en el Boletín oficial, pese a la oposición del PJ bonaerense, que acusó al Gobierno de “querer modificar la normativa electoral para su conveniencia”.

El presidente Mauricio Macri eliminó por decreto “las listas colectoras”. La medida deja sin efecto el decreto 443, sancionado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de esta herramienta.

Según establece el decreto 259/2019 del Boletín Oficial , que fue firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, “la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como ‘listas colectoras’, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores“, lo que “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”.

El PJ bonaerense y el massismo van a la Justicia contra el decreto que elimina las listas colectoras.

Desde los distintos sectores del peronismo criticaron la estrategia del Presidente porque supuesta-mente beneficiaría a la gobernadora Vidal

Las autoridades del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y del Frente Renovador irán a la Justicia para pedir que deje sin efecto el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó otro decreto del kirchnerismo para desactivar las listas colectoras en las elecciones, luego de considerar que la decisión del gobierno, replicada en la provincia, “es una muestra de la impotencia política de Cambiemos”.

Un comunicado del Consejo Nacional del Justicialismo consideró que el decreto de Cristina Fernández fue anulado por el Gobierno ante “el temor de tener que someterse a la voluntad popular” con las listas colectoras, que permiten que un candidato a un cargo, como el de presidente, figure en más de una boleta de votación.

El peronismo en su conjunto reaccionó de este modo al decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Macri, publicado en el Boletín Oficial que prohíbe las listas colectoras, luego de evaluar que la prohibición de las colectoras afecta una estrategia que le posibilita reunir el voto kirchnerista y el de Massa.

El asesor del PJ nacional, Jorge Landau, consideró que “si bien el Gobierno está legitimado para hacerlo, resulta inoportuno porque es emitido cuando restan menos de 30 días para el límite en la conformación de las alianzas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *