El contagio de Vidal con Covid-19 pone en riesgo a la cúpula del PRO y al Parlamento

Compartir

* Por Jorge Joury.-

Se cree que la referente de Juntos por el Cambio se contagió por haber estado en contacto con uno de sus alfiles, el diputado bonaerense Alex Campbell, quien el lunes se confirmó que estaba infectado tras haber estado reunido con dirigentes cercanos a Martín Insaurralde.

El coronavirus empezó a pegar en todo el arco político y encendió las alarmas al más alto nivel.En medio de la interna caliente del PRO, donde se cuestiona con fuerza el liderazgo de Mauricio Macri por el escandaloso caso de espionaje, se confirmó que la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio positivo de Covid-19. Se cree que la referente de Juntos por el Cambio se contagió por haber estado en contacto con uno de sus alfiles, el diputado bonaerense Alex Campbell, quien el lunes se confirmó que estaba infectado tras haber estado reunido con dirigentes cercanos a Martín Insaurralde.La noticia puso en estado de alerta a la cúpula del PRO, con la cual Vidal había compartido una comida y a la Legislatura provincial, donde por estas horas temen un efecto cascada.
De este modo, la dirigente del colectivo Juntos por el Cambio pasa a engrosar la lista de políticos que padecen de Covid-19. Antes se habían contagiado el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la titular del Instituto de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, y tres integrantes del Gabinete de Chaco.
Según confirmaron desde su entorno, Vidal es asintomática y se tuvo que realizar el test por haber estado en contacto con el legislador bonaerense. Vidal se encuentra en buen estado de salud y hasta el momento no presentó cuadro febril.
LAS ALARMAS SONARON CON CAMPBELL
El lunes a última hora, Campbell, un hombre clave en el armado bonaerense de Vidal, confirmó a través de sus redes sociales que había dado positivo de COVID-19. El diputado había mantenido reuniones con funcionarios del entorno del intendente Insaurralde de Lomas de Zamora, quien se infectó la semana pasada. Todos los legisladores y dirigentes que estuvieron reunidos con Campbell fueron testeados por precaución, entre ellos Vidal a quien se le confirmó la enfermedad cerca de la medianoche de este martes.
Inmediatamente a través de las redes sociales, la ex mandataria bonaerense señaló: “Quiero contarles que hace un par de horas me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo”. A través de ese medio agradeció “a todos los que me escriben con preocupación”. También aclaró que se encuentra “bien y cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones médicas correspondientes. Cuídense y cuiden a sus familias”, concluyó en un tuit. Su pareja, el periodista Enrique Sacco, debió someterse también al hisopado y aguarda por los resultados. Sacco también encendió las alarmas, ya que había mantenido una reunión por un proyecto periodístico con colegas.
ESTUVO REUNIDA CON ALTOS DIRIGENTES
Ahora todas las miradas están puestas en los contactos políticos que mantuvo Vidal en los últimos días. Lo más preocupante, es que el último viernes compartió una comida con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el senador nacional Martín Lousteau y el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. Se supo además que Larreta almorzó este martes con el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Desde el entorno de Lousteau informaron que en el encuentro que compartieron los referentes de Juntos por el Cambio, el viernes pasado en la sede del Gobierno porteño en la calle Uspallata, “se mantuvo mucho más que la distancia social”. Si bien aclararon que por las medidas preventivas, el senador no contaría como contacto estrecho, “si hay recomendación médica, se va a hacer el test”.
EL TEMOR A UN EFECTO CASCADA
Alex Campbell fue secretario de Asuntos Municipales del Gabinete de Vidal, y actualmente es uno de los jugadores más importantes de la ex gobernadora en el parlamento bonaerense. Fuentes confiables revelaron que al mantener a diario reuniones con otros legisladores, existe el riesgo de que el virus se propague por la Legislatura bonaerense. “Lo primero que hice fue avisar a la gente con la que estuve en contacto, mantuvimos reuniones con algunos diputados en la Cámara el día jueves y viernes”, había precisado ni bien conoció los resultados de su test.
En las próximas horas estarán los resultados de los análisis que se realizaron a los diputados del bloque de Juntos por el Cambio de la provincia que estuvieron en contacto con Campbell. Fuentes de Cambiemos dieron cuenta que  serán hisopados el ex jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai y la ex ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quienes mantuvieron contactos en los últimos días con el ex secretario de Asuntos Municipales.
Campbell se había reunido con el presidente de la Cámara Baja, Federico Otermín, y con el legislador y ex intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, ambos dirigentes de estrecho vínculo con el jefe comunal de Lomas de Zamora. Aunque tampoco descarta haberse contagiado en otro ámbito ya que comentó que estuvo recorriendo comedores y “diferentes lugares del conurbano” durante la última semana.
Los diputados Daniel Lipovetzky y Adrián Urreli (vicepresidente de la Cámara de Diputados), que integran el mismo espacio, también se someterán a la prueba ya que compartieron actividades con Campbell la semana pasada.
ALERTA TOTAL EN LA LEGISLATURA
La noticia encendió la luz de alerta en la Cámara baja bonaerense, que resolvió pasar toda la actividad legislativa a modo remoto. “En el marco del creciente número de casos de coronavirus, las autoridades de la Cámara de Diputados establecieron un cronograma de trabajo por temas en modalidad remota. A partir del tratamiento de diversos proyectos de ley vinculados con la pandemia, se busca avanzar con el debate en comisiones para que las iniciativas lleguen con dictamen a la próxima sesión. El cronograma se iniciará hoy con la reunión virtual de la Comisión de Salud”, se informó ayer desde la Legislatura.
Tras haberse confirmado que Insaurralde había sido afectado por el virus, Otermin fue sometido a un hisopado que dio negativo. No obstante, se desató una cadena de contagios en la Municipalidad de Lomas de Zamora.  Según se supo, entre funcionarios y miembros del equipo del jefe comunal, se testearon a 11 personas de las cuales 5 resultaron infectadas. Se trata del secretario de Gobierno, Martín Choren; su secretaria privada, Victoria Bourio; el director de Compras, Daniel Perfumo; el secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni, y su chofer, Matías Urso. También dio positivo el vicepresidente de la Fundación Bapro, Alejandro Alegretti.
“Hagan el esfuerzo, en estos días podemos entrar en el pico de contagios y el virus está circulando muy fuerte por todo el área metropolitana. Que la gente entienda que esto no es joda”, alertó Martín Insaurralde.
El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández quien visitó Formosa y se lo vio en videos abrazarse con funcionarios, por consejo de su grupo de médicos en las últimas horas suspendió su visita a Rosario, donde iba a asistir el sábado próximo al acto por el Día de la Bandera.

Declaran personalidad destacada de La Plata al periodista Jorge ...

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.   

RELATED ARTICLES
5 meses ago
6 meses ago
9 meses ago
10 meses ago
11 meses ago