Compartir

En una entrevista realizada por MULTIMEDIO el Concejal y actual Presidente del Comite UCR La Costa Daniel Lopez de Gaetano, realizo un análisis del Municipio, remarcando a su entender algunas falencias del gobierno Municipal, señalando la inacción en muchos temas sociales.

En otro sentido se lo consulto sobre su encuentro con Facundo Manes en MDP.

Compartimos algunas preguntas realizadas por Multimedio al Concejal:

MM-Facundo Manes presentó en Mar del Plata su quinto libro «Ser Humano», sabemos de su cercanía con él porque así lo vimos durante la campaña. ¿Cuales son los temas que abordaron en este encuentro?

Daniel Lopez Concejal UCR – Facundo Manes Diputado Nacional

DL- «Siempre es muy bueno escuchar a Facundo, y estar junto a el.

Tanto con Facundo como con todos los legisladores que son parte de nuestro espacio político tenemos una misma línea de trabajo que tiene que ver con los asuntos que veníamos planteando desde la campaña electoral y que desde hace años estamos tratando de poner en debate. Más que propuestas, lo que siempre compartimos con el diputado es la mirada puesta en el desarrollo a través del trabajo, la educación y generar mayores oportunidades para nuestros vecinos. Por eso, cada uno desde su ámbito y conociendo a nuestras comunidades, sus problemáticas y sus necesidades, nos interesa poner en común las diferentes alternativas y generar nuevas para tratar de aportar desde un punto de vista constructivo, señalando lo que no está bien para pensar cómo mejorarlo. Remarco el Concejal #DanielLopez

En distintas entrevistas afirmaste que la temporada es muy buena, pero que no se debe a la gestión del oficialismo. ¿A tu entender a que se debe esta explosión turística?

DL- «La temporada es exitosa desde el punto de vista de la cantidad de turistas que vienen a nuestras localidades porque se dio una situación excepcional en un contexto de dos años de pandemia. Es cierto que hubo algunas medidas que incentivaron la afluencia, como fue el previaje, que tuvo un efecto positivo en la cantidad de gente que pudo venir, además de que la cuestión epidemiológica lo permitió a nivel general. Todas esas son cuestiones ajenas a la gestión local.

Pero, lo que yo remarco es que, aun sabiendo que se esperaba una temporada con gran afluencia de turistas, el gobierno no trabajó para dar respuesta a esa situación excepcional que todos sabíamos que iba a ocurrir: no hubo refuerzos de servicios clave como la recolección de residuos, no hubo medidas para garantizar el acceso al agua potable cuando era obvio que la demanda iba a ser mayor en lugares como Mar De Ajo, San Bernardo, que cuentan con una red de agua corriente que se vuelve ineficiente en las épocas de mucha demanda como el verano, no planificaron las obras con la antelación necesaria para que los turistas y vecinos pudieran acceder a las playas con las famosas bio-bajadas, todavía estamos discutiendo que nuestras calles están intransitables, hace años que no alcanza con el operativo sol, y no podemos tener nuestras localidades en obra en el medio de la temporada.» Explico el Lopez

Que medidas tomo el bloque de Juntos ante el reclamo realizado por los guardavidas del Partido de la costa, y por que esta situación se repite todo los años?

«Lo primero que tenemos que decir sobre este tema es que los guardavidas constituyen  un sector muy importante para nuestras localidades porque son los que garantizan la seguridad en las playas y es un asunto fundamental para que La Costa reciba al turismo y también para que los vecinos puedan disfrutar el verano con tranquilidad, para ellos y sus familias.«

Desde hace años venimos viendo que la gestión no aborda este asunto con la seriedad que merece, el operativo de seguridad en playa hace mucho tiempo quedo obsoleto, muchas veces aparecen reclamos y problemas porque los trabajadores no tienen garantizadas todas las condiciones que necesitan para llevar a cabo su trabajo.

Por eso desde los concejales de Juntos presentamos tanto un pedido de informe a través del Concejo Deliberante para que esta gestión que es responsable de lo que pasa en nuestras playas dé cuenta de los detalles del operativo de este año, cuestiones que tendrían que ser de acceso público para todos los costeros.

Es importante resaltar que el operativo de seguridad en playa funciona gracias al esmero de cada Guardavidas.» Expreso el Concejal

A días del inicio de clases y tomando en cuenta que el actual presidente del Consejo Escolar (Matias Porta), pertenece al espacio JUNTOS. ¿Cuales son las tareas que desde ese organismo se están realizando y cual seria el acompañamiento del bloque en el HCD?

DL- «Con Matías Porta tenemos reuniones semanales, entendemos que la Educación es uno de los ejes para el crecimiento de nuestra sociedad, en esta ocasión estuvimos reunidos justamente para abordar un asunto que nos preocupa y es el estado general de los establecimientos educativos de La Costa. Actualmente, la mayoría de las obras que se están llevando a cabo se están derivando desde otros niveles del estado por intermedio de la Secretaría de Educación, que depende del Intendente y no a través del Consejo Escolar, como se esperaría que sucediera en una situación normal. Eso hace que haya poca información sobre qué obras son, cómo se gestionan, cuáles son los plazos de ejecución y cómo van a llegar esas escuelas al inicio de clases. Con los Concejales de Juntos hicimos presentaciones para que se cumpla  con la adecuación de las medidas de seguridad en establecimientos escolares, los chicos tienen que estar seguros en los colegios.» Cerro diciendo el Concejal Daniel Lopez