Comparte en tus redes

Por Guillermo Apdepnur

Mar de Ajó se convierte esta semana en el epicentro del ajedrez nacional con la disputa del 100° Campeonato Argentino Absoluto Mayor, un evento que no solo celebra un siglo de historia del deporte ciencia en nuestro país, sino que reúne a los mejores talentos del tablero en una competencia vibrante y estratégica.

Tras la disputa de la sexta ronda, el torneo nos ofrece un emocionante liderazgo compartido: el IM Cristian Dolezal, representante de la FMDA

y el FM Tobías Sebastián Moreno Pérez, de la Federación Chubutense, marchan en la cima con 5,5 puntos. Dolezal, con un Elo de 2368, es un experimentado jugador de sólida trayectoria, mientras que Moreno Pérez (2282) ha sorprendido con un juego dinámico y preciso que lo coloca como firme candidato.

Muy cerca, con 5 puntos, se ubican el FM Mario Villanueva (Martelli) y el IM Pablo Barrionuevo (FAOGBA), quienes también vienen demostrando un alto nivel técnico y gran preparación teórica. La lucha por el liderazgo está tan pareja como intensa, y promete una definición apasionante.

El certamen cuenta con la participación de destacados nombres del ajedrez argentino, como el GM Sergio Slipak, figura histórica del ajedrez nacional, y promesas en plena consolidación como Pablo Ismael Acosta (2440, Catamarca), Germán Spata (2376, FADA) y Kevin Paveto (2416, Villa Martelli), entre muchos otros talentos distribuidos en todo el país.

MF Germán Spata (2376, FADA)

Este torneo no es solo un espectáculo para especialistas: las puertas están abiertas para que vecinos y visitantes se acerquen a vivir de cerca la intensidad del ajedrez de élite. Las partidas se disputan en un entorno abierto al público, con relojes corriendo y el inconfundible silencio de concentración que convierte al ajedrez en un deporte único. Para los aficionados, presenciar este campeonato es una oportunidad de oro: se puede observar el pensamiento estratégico en acción, las tensiones de cada jugada y, sobre todo, aprender de los mejores.

En su centenario, el Argentino Mayor no solo define las 5 plazas para el campeonato nacional, sino que también reafirma la fuerza federal del ajedrez argentino, con representantes de Salta, Chubut, Catamarca, Ushuaia, Mendoza, Santa Rosa, y muchos otros rincones del país.

La emoción continúa en Mar de Ajó, con rondas que se disputan diariamente. El público puede acercarse, seguir las partidas en vivo y vivir una experiencia cultural, educativa y deportiva de primer nivel.

Uno de los aspectos más valiosos de este Campeonato Argentino Absoluto es la presencia de nuevos talentos que se animan a competir codo a codo con los grandes maestros.

Tal es el caso de Luciano Abdenur, joven ajedrecista oriundo de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, que viene creciendo dentro del circuito nacional con paso firme. Con un Elo de 2102, Abdenur ha tenido destacadas actuaciones en torneos regionales y nacionales, y esta es su primera participación en un evento de semejante jerarquía. Su presencia no solo enriquece el certamen, sino que simboliza la renovación generacional del ajedrez argentino, aportando frescura, talento y una gran proyección de futuro.

TRANSMICION EN VIVO AQUI: