19 mayo 2024
Comparte en tus redes
Guillermo F. Apdepnur

«UCR en la Cuerda Floja: Críticas por su Poca Definición en Asuntos Clave»

«Sin Firmeza Política: La UCR Aparece Tíbia en Decisiones Claves del País»

Primer DNU rechazado por el Senado: Ex Concejal Leandro Alonso de la UCR emite consideraciones y aclaraciones

En un contexto político marcado por la controversia, el Concejal Mandato Cumplido Dr. Leandro Alonso, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), ha hecho públicas una serie de consideraciones y aclaraciones respecto al reciente rechazo por parte del Senado a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por el Presidente Javier Milei.

En su comunicado, el Dr. Alonso contextualizó la posición de la UCR, recordando que en el pasado el partido votó en contra de numerosos DNU en el Senado, los cuales fueron aprobados debido a la mayoría automática que ostentaba el Partido Justicialista (PJ) en aquellos tiempos. Enfatizó las consecuencias negativas que pueden surgir cuando se aprueban medidas de forma arbitraria, haciendo referencia a experiencias pasadas.

Asimismo, el Dr. Alonso destacó un aspecto legal relevante: según la Ley 26.122 del año 2006, redactada principalmente por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, un DNU permanece vigente hasta que sea tratado por la Cámara de Diputados. En este punto, el concejal subrayó la necesidad de reformar esta ley, proponiendo volver al proyecto original de Rodolfo Terragno, que exigía la convalidación expresa de ambas cámaras del Congreso.

La U.C.R. se opuso a ese proyecto (puede verse en https://www.parlamentario.com/…/el-senado-aprobo-la…/).

El comunicado del Dr. Alonso también abordó la cuestión de los cambios legislativos impulsados por decreto presidencial, señalando que las decisiones unilaterales de los gobernantes, ya sea del PJ con la Ley 26.122 o de Milei pretendiendo modificar leyes sin debate parlamentario, raramente conducen a resultados positivos.

Por último, el Concejal expresó su decepción respecto a la votación del bloque UCR en el Senado. Si bien algunos miembros, como Martín Lousteau, Ángel Rozas y otros representantes de la Patagonia, se opusieron al DNU, Alonso consideró que todos los miembros del partido debieron votar en contra de manera unánime.

Las declaraciones del Dr. Alonso ponen de relieve las complejidades y tensiones en el proceso legislativo argentino, así como los debates internos dentro de los partidos políticos en torno a cuestiones de institucionalidad y gobernabilidad.