Diputado Nacional denuncia la presencia de buques extranjeros dentro de las 200 Millas.

Compartir

En un escrito el diputado Nacional por la UCR Carlos Fernández, expresó su preocupación por la pesca ilegal de buques con bandera extranjera, al no respetar las 200 millas de exclusión, impuestas por Argentina, como queda claro en los videos que se viralizaron en las redes sociales, desafiando libremente, las advertencias de PNA, depredando nuestros recursos pesqueros.

Nota publicada por el Diputado Fernández.

A partir de una serie de videos que grabó un grupo de capitanes de barcos pesqueros argentinos y que se viralizaron en las redes sociales en los últimos días, los ciudadanos tomamos conocimiento del fuerte proceso de depredación de nuestros recursos ictícolas, en este caso del calamar Illex, que los buques extranjeros llevan adelante en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino.

VIDEO EXCLUSIVO GRABADO el 25 de Abril 2020, POR EL CAPITÁN ALBERTO MENDOZA DEL BUQUE “Dom Pedro Mat: 078 ” de Bandera Argentina,

Lo que hoy se transformó en una mala noticia, es una situación de pesca ilegal que se repite de forma recurrente desde hace más de veinte años; y que no se limita solamente al ingreso clandestino de barcos extranjeros que realizan depredación sobre nuestros recursos. La situación es bien conocida por todos los organismos de control que tiene el Estado Argentino. Existe vigilancia, pero no hay posibilidad fáctica de ejercer control con el actual estado de situación en el que se encuentran los elementos con los que cuenta el país.

Ver video donde se evita la colisión con el barco de Prefectura Nacional Argentina AQUÍ:

A la hora de señalar responsables por este problema, podríamos cargar las tintas contra el Ministerio de Agricultura de la Nación que a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (y ésta a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera), son los encargados de llevar adelante el Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

En ese sentido, también se podría acusar al Ministerio de Defensa de la Nación ya que es el responsable político del funcionamiento de la Armada Argentina, fuerza que tiene a su cargo parte de la vigilancia y control sobre el tema. Incluso podría señalarse al Ministerio de Seguridad de la Nación por ser el responsable del funcionamiento de la Prefectura Naval Argentina, fuerza que se ocupa de la otra parte de la vigilancia y control de la cuestión que en los últimos días generó preocupación en un sector importante de la sociedad y la economía argentinas.

RELATED ARTICLES
5 meses ago
6 meses ago
9 meses ago
10 meses ago
11 meses ago