Compartir

El Gobierno nacional decreta la cuarentena obligatoria en todo el país.

Lo anunciará en instantes el presidente Alberto Fernández a través de una conferencia de prensa. Entrará en vigencia a partir de las 24 de este jueves y regirá hasta el 31 de marzo.

El presidente Alberto Fernández, luego de reunirse con los gobernadores de todas las provincias (algunos como Rodolfo Suarez vía teleconferencia), anunciará que el país entrará a partir de las 00 de este viernes en cuarentena obligatoria. La medida es de alcance nacional y con ella se busca evitar la propagación del coronavirus en el país y durará hasta el 31 de marzo.

Fuentes del Gobierno confirmaron que la decisión está tomada. Sin embargo aún hay detalles en revisión y por eso la reunión se extiende. Entre otras cosas, buscan garantizar el abastecimiento de productos básicos, el funcionamiento de bancos y otros servicios. 

Podríamos decir que el escenario de cuarentena por el coronavirus en la Argentina entró en etapa de sintonía fina. “Está totalmente confirmado que habrá decreto”, confió a Clarín un ministro de la Nación, poco antes de las 15.30. “Cuando se define, sale publicado”, agregó otro alto funcionario, minutos más tarde. ¿Podría ser este jueves mismo?, consultó este diario. “No está descartado”.

¿QUE SIGNIFICA LA CUARENTENA ?

En los últimos días, con el primer caso confirmado de coronavirus en la Argentina y, luego, con el aumento de los infectados que ya conforman más de 30 casos, la palabra cuarentena se convirtió en una expresión de uso corriente. Y Ahora, con el inminente decreto Presidencial declarándola oficial es bueno saber ¿cuál es su significa preciso?

Según la Real Academia Española, en su acepción vinculada con la salud, la cuarentena es el “aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”.

El aislamiento por cuarenta días se empezó a aplicar en los siglos XIII y XIV, y se lo impuso de forma sistemática con la aparición de la peste negra en embarcaciones. La cantidad de días no tiene basamento científico, sino que toma como referencia el tiempo que pasó -según la Biblia- Cristo pasó en el desierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *