Plan de Igualdad Bonaerense para la inclusión y la justicia social.
En horas de la tarde, el intendente Cristian Cardozo, recibió a la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
La iniciativa lanzada por la Provincia promueve la inclusión laboral de mujeres y disidencias y tiene como ejes el acceso a la salud, educación y vivienda, además de la erradicación de todo tipo de violencia.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social – PIBA, a través de una videoconferencia desde Casa de Gobierno con el Espacio Multicultural del Partido de la Costa, en Mar de Ajó, donde también estuvo presente el intendente Cristian Cardozo.
El programa PIBA tiene como objetivo principal la inclusión laboral de las mujeres y disidencias, al tiempo que establece como ejes fundamentales también al acceso a la salud, a la educación de calidad y a la vivienda, además de la erradicación de todo tipo de violencia.
“El Plan de Igualdad Bonaerense es una política troncal para este periodo, que encara el desafío de transformar conductas y comportamientos que están muy arraigados en cada uno de nosotros”, afirmó Kicillof, y agregó: “La clave del programa consiste en promover los encuentros en el territorio y la participación de toda la sociedad para recoger las diversas realidades de nuestra Provincia”.
“Se trata de un plan ambicioso para aplicar políticas transversales a todo el gobierno y a toda la sociedad, lo que requiere de un abordaje participativo y dinámico”, sostuvo el gobernador, al tiempo que ponderó “el papel del movimiento de mujeres para plantear las problemáticas y promover grandes transformaciones”.
Por su parte, Díaz remarcó: “Esta primera ronda presencial muestra la voluntad de construir una provincia de Buenos Aires con más igualdad. Mediante una política de cercanía, con despliegue territorial y participativo, buscamos recoger toda la diversidad que existe en 17 millones de hombres y mujeres que viven en los 135 municipios”.
“Tuvimos que adaptarnos frente a la pandemia pero contamos con el compromiso de mucha gente para seguir construyendo este espacio de cercanía”, sostuvo la Ministra y añadió: “Queremos sumar voces que representen distintas realidades y nos permitan seguir trabajando para alcanzar una Provincia menos injusta”.
PIBA se llevará a cabo en dos etapas. Durante la primera fase se realizarán asambleas y reuniones barriales y regionales y se circulará un cuestionario digital con la finalidad de determinar las desigualdades sociales y las prioridades para erradicar las discriminaciones, violencias y desigualdades de género desde un abordaje de inclusión y justicia social.
En una segunda instancia se trabajará con las propuestas que hayan surgido de los encuentros y, finalmente, se atenderán esas demandas con políticas transversales a todo el gobierno bonaerense.
Por su parte, el intendente Cardozo destacó “la posibilidad de poder organizar finalmente estos encuentros y de poder conversar sobre temas tan importantes para todos los vecinos y las vecinas”. “Desde el primer día hemos trabajado junto al equipo de la Provincia, que tomó la decisión acertada de continuar esta iniciativa aún en el contexto de la pandemia”.
“Es muy importante que el plan no solo plantee la igualdad sino que promueva además la búsqueda de la inclusión y la justicia social, porque son principios que se articulan y van necesariamente de la mano”, concluyó Kicillof.