Desapariciones forzadas en Argentina, Historias para “Nunca Olvidar”

Compartir

Un dia como hoy pero hace 47 años atrás, 21 de enero de 1977 fueron secuestrados en Quilmes Rubén Fossati e Inés Ortega.

Inés tenía apenas 17 años y estaba embarazada de siete meses. Según testimonios de varios sobrevivientes fueron trasladados al Centro Clandestino de Detención (CCD) Comisaría 5ta de La Plata. En la mesa de la cocina de ese lugar, el 12 de marzo, Inés dio a luz. La joven pudo compartir algunas horas con el bebé al que llamó Leonardo, hasta el momento en que se lo quitaron “para que lo conozca el Coronel”.

Luego es trasladada nuevamente al sector de calabozos que compartía con sus compañeras de cautiverio, donde pudo contarles del parto y de sus horas con Leonardo. La sobreviviente Adriana Calvo relató en más de un testimonio este hecho que dimensiona la crueldad del terrorismo de Estado y del plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura.

LOLA JOSÉ DE FOSSATI MURIÓ SIN CONOCER A SU NIETO LEONARDO, RESTITUIDO EN 2005 Su hijo, Rubén Leonardo Fossati, y su nuera, Inés Beatriz Ortega, fueron secuestrados el 21 de enero de 1977 en la localidad bonaerense de Quilmes. La joven estaba embarazada de siete meses. Su nieto, Leonardo Fossati, recuperó su identidad en agosto de 2005. ARCHIVO PDF DATOS FILIALES:

Pasaron 27 años, hasta que en marzo del año 2004, a causa de un dato que le generó dudas sobre su identidad, Leonardo se acercó a la filial de Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata. En agosto de 2005 el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó que era el hijo de Rubén e Inés.

Desde ese momento empezó a colaborar con Abuelas. El camino lo llevó a participar activamente en el juicio conocido como Circuito Camps (donde se juzgó el funcionamiento del CCD Comisaría 5ta entre otros) en el que solicitó junto a los abogados de Abuelas Emanuel Lovelli y Colleen Torre la desafectación del predio de la comisaría 5ta. En la sentencia del 19 de diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata se hizo eco del pedido y exigió al Poder ejecutivo provincial que esa medida se hiciera efectiva.

Finalmente luego de un proceso de seis años, en el que se avanzó primero con la señalización y luego con la desafectación parcial, en 2018 la comisaría se mudó en su totalidad a un nuevo edificio.

Hoy, a casi un año de la apertura al público, Leonardo conduce el proyecto Espacio para la Memoria ex CCD Comisaría 5ta, donde en el transcurso de 2019 concurrieron alrededor de 3000 estudiantes para conocer lo que ocurrió allí durante la última dictadura cívico militar así como otros hechos vinculados a la violencia institucional en democracia.
El proyecto se edifica sobre la labor colectiva de un equipo de trabajo y el acompañamiento cotidiano de sobrevivientes y familiares.

Fuente de consulta Jovenes y Memoria Gral. Lavalle

RELATED ARTICLES
5 meses ago
6 meses ago
9 meses ago
10 meses ago
11 meses ago