El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio
Compartir

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, respondió dudas de cara a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) de agosto.

Una de las típicas dudas a la hora de entrar al cuarto oscuro es sobre cómo cortar boleta. Al respecto, el doctor explicó: “Se puede cortar boleta y hacer todo tipo de combinaciones entre precandidatos de los mismos o diferentes partidos de las primarias. Lo único que no se puede hacer es elegir dos senadores y dos diputados de la misma categoría porque queda como voto nulo”, dijo.

En tanto, aclaró que con los DNI de plástico se puede votar. “Aunque digan  ‘no válido para votar’, se pueden usar igual porque la ley posterior a la emisión de ese tipo de documento convalidó la posibilidad de hacerlo con ese documento. Hay que ir con la última versión del DNI que cada uno tenga”, desarrolló.

“Uno puede votar por categorías, la lista es completa por categorías. Se puede votar a la lista completa o una categoría, pero no se puede tachar nombres; las boletas se pueden combinar entre categorías. Por ejemplo, en el caso de provincia de Buenos Aires se va a votar diputados, legisladores provinciales y concejales. Puede votar la lista completa o categorías”, manifestó. 

También aclaró que quien no vaya a votar recibirá una multa de “50 pesos en las primarias y de $100 en las nacionales”. 
“Se puede votar con cualquier documento siempre que sea el que figura en el padrón. El elector firma en el padrón y queda una constancia en el padrón de que el elector votó”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *