Compartir

Google deberá arbitrar los medios para conservar los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día de la pericia.

CAPTURA DE PANTALLA OBTENIDA POR EL JUZGADO INTERVINIENTE, MUESTRA EL TÍTULO EN CUESTIÓN. “Cristina Fernández de Kichner Ladrona de la Nacion Argentina”

Google ”publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a mi mandante, mancillando su nombre, imagen y honor“, advirtió en el pedido de prueba anticipada el abogado Carlos Beraldi, representante de la vicepresidenta.

”Al buscar el nombre de la Dra. Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de “ladrona”, atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor”, sostuvo Beraldi.

El magistrado decidió “hacer lugar al pedido de formulado” por la parte denunciante y admitir la realización de la medida de prueba anticipada con el objeto de que se lleve a cabo la tarea pericial en informática solicitada“.

La vicepresidenta pidió ayer que se ordene una pericia informática urgente contra Google para usarla como prueba en una futura demanda civil a la empresa, a raíz de lo ocurrido el 17 de mayo, cuando el buscador asoció su nombre al mote de ”ladrona de la Nación“, de acuerdo a una publicación periodística.

El fallo indicó que para ello ”corresponderá que un experto en informática se expida sobre cada uno de los puntos de pericia propuestos“ y explicó que ”deberá informarse a todos los intervinientes el día, hora y lugar que llevará a cabo dicha labor“.

Beraldi recordó que el 17 de mayo último a las 00.20 la vicepresidenta ”se enteró, por las fuertes repercusiones en internet, de una nota digital del diario Clarín que manifestaba que el motor de búsqueda más usado a escala internacional asociaba a su persona con el mote de ‘ladrona de la Nación“.

Asimismo, el juez establece que ”la demandada (Google) deberá arbitrar los medios para conservar los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la pericia“.

¿CÓMO GOOGLE SE DEFIENDE DE LA DEMANDA?.

Es la misma razón por la que en mayo, para la misma época en la que Wikidata (que es de Fundación Wikimedia, que también gestiona la Wikipedia) describía a Cristina Kirchner como ladrona, el gobernador Axel Kicillof aparecía como “enano comunista” y el exvicepresidente Amado Boudou como “parásito argentino”.

Como la fuente del contenido era la Wikidata, cuando se corrigió el texto en ese sitio, se actualizó en los resultados de Google, que no tiene control ni filtro sobre esa información: sólo la destaca. Wikidata tiene, dice, “el objetivo de proporcionar una fuente común de datos que puedan ser utilizados por proyectos de Wikimedia como Wikipedia, y por cualquier otra persona, bajo una licencia de dominio público.”

En Wikipedia (y en Wikidata) entrar en un artículo y poner contenido falso se denomina vandalismo; existe desde siempre (y no está limitado a la Argentina). Y rastrear quién agregó los insultos a esos artículos debería ser tan sencillo como analizar la lista de cambios al texto. La Fundación Wikimedia tiene algunos mecanismos para evitar las llamadas “guerras de ediciones” en estos sitios. Hay artículos polémicos cuya edición está protegida (no pueden ser editados por un usuario anónimo sin cuenta), y hay “superusuarios”, que tienen mayores derechos de edición y capacidad para resolver disputas, conocidos como bibliotecarios, que pueden revertir el contenido de un artículo a un estadío anterior.

Cuándo se hizo el cambio en Wikidata

Por ejemplo, puede verse en la página de Wikidata (de donde Google obtuvo los datos para mostralos en la búsqueda) el historial de cambios, que incluye un cambio clave el 13 de mayo y luego múltiples modificaciones durante el 17 de mayo, hasta que en un momento la página pasó a “protegida” y dejó de ser editable por cualquier persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *