Compartir

Así lo confirmó el Dr. Marcelo Melgarejo, jefe de Emergencia Covid-19 de La Costa en conferencia de prensa, sobre la situación epidemiológica en el distrito y la región.

En diálogo con Multimedio esto nos decía el Jefe epidemiológico de La Costa Dr. Marcelo Melgarejo:

Dr. Marcelo Melgarejo, jefe de Emergencia Covid-19 de La Costa.

En esta última semana hemos atenido a dos pacientes con COVID-19, que han sido tratados con plasma de pacientes recuperados, los cuales afortunadamente uno de ellos mostró una muy buena respuesta, y favorablemente podemos hoy anunciar que es uno de los pacientes recuperados, que ya ha sido dado de alta, de la terapia intensiva y del centro COVID del hospital de Mar de Ajo. Informo el Dr. MArcelo Melgarejo Jefe de Emergencia COVID-19 de La Costa.

¿Cómo es esto de la utilización de plasma para el tratamiento del Covid-19?

En estos momentos se está hablando mucho de todos los tratamientos para la pandemia de Covid 19. Entre ellos, está el uso del plasma de pacientes recuperados. Primero tenemos que decir que esto no es nuevo. En varias pandemias se ha utilizado. Ya en 1918 en España se ha usado y hace poco, con la epidemia del SARS en Europa también se usó.

¿Y de qué se trata, concretamente?

La sangre está compuesta por elementos como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y un líquido amarillento que es el famoso plasma, y que en su interior contiene proteínas de alto peso molecular. Constituye la inmunoglobulina, que son las proteínas que tiene el cuerpo para levantar las defensas. Entonces, esto se utiliza mucho en tratamientos, en personas quemadas o con enfermedades de la sangre.

¿Cómo definiría esta terapia?

La terapia es de anticuerpos pasivos. Al paciente en estado crítico se le agrega el plasma con los anticuerpos que ya tenía el paciente que sufrió el Covid. Entran al cuerpo y el paciente enfermo grave no necesita producirlos. En algunos pacientes anda de diez y en otros no pasa nada. Cada ser humano tiene un sistema inmunológico distinto, si no sería la solución. De cualquier manera parece que amortigua los síntomas y lo están estudiando mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *