Compartir

Polémica revelación: la ministra de Seguridad admitió que las fuerzas a su cargo realizan ciberpatrullaje en redes sociales para “detectar el humor social”

Lo explicó en una teleconferencia con diputados. La oposición repudió la medida y advirtió sobre la invasión a la privacidad y sobre cómo podría afectar a la libertad de expresión.

Durante una videoconferencia con los diputados que integran la comisión de Seguridad, la ministra Sabina Frederic explicó que el Gobierno, a través de las fuerzas federales, realiza un “ciberpatrullaje” en las redes sociales con el objetivo de “detectar el humor social”.

“Nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje. Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, detalló la ministra.

Según la justificación que esgrimió, esto lo hacen para poder prevenir saqueos o combatir delitos cibernéticos como el grooming: “Es estar atentos a las tensiones sociales y a la incitación a cometer delitos como la convocatoria a saqueos. Incluso, es necesario prevenir el grooming. Si observamos que en el mundo se registran cada vez más delitos mediante estos dispositivos, es necesario que el Ministerio analice cómo se alientan o producen”.

Y completó: “Soy antropóloga social, tengo claro que con el ciberpatrullaje hacemos poco pero hacemos algo y siempre algo es mejor que nada”.

Inmediatamente, los legisladores de la oposición presentes manifestaron su preocupación por los dichos de la funcionaria y advirtieron que este tipo de actividades podría afectar gravemente la libertad de expresión y la privacidad de la ciudadanía.

El vicepresidente de la comisión, Álvaro De Lamadrid (Unión Cívica Radical) sostuvo que “es grave estar haciendo ciberpatrullaje para mediar y auscultar el humor social” y aclaró que “la pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la Constitución Nacional”.

En el mismo sentido se expresó Gustavo Menna, del mismo bloque: “No es ni más ni menos que control sobre la libertad de pensamiento y opinión de las personas y una actividad de inteligencia política prohibida por ley. Es incompatible con la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que se pretenda patrullar el humor social en las redes”.

Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica, sostuvo que lo dicho por Frederic “es un nuevo causal más para agregar al pedido de juicio político” que presentaron en su contra.

Fuente INFOBAE
Un comentario en «Ciberpatrullaje en redes sociales para “detectar el humor social”»
  1. CIBERPATRULLAJE EN REDES SOCIALES

    El #Ciberpatrullaje es válido contra el narcotráfico, terrorismo, groomimg, etc.
    Pero para medir el humor social se usan las encuestas Ministra.

    La #Vida y la #Libertad son los principales #DerechosHumanos que se deben respetar y en estos momentos esos #Derechos están cercenados debido a la pandemia del coronavirus, pero superado este serio problema todo deberá volver a la normalidad.

    Así que esta es una muy inoportuna y preocupante medida del gobierno nacional.

    Pongan los pies sobre la tierra muchachos!

    #DDHH

    #CiberEspionaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *