14 septiembre 2024
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por: 
Santiago Albizzatti

Lo hizo a pesar de que, entre los 3, sólo abarcan el 4 por ciento del total del mercado de medios digitales.

Durante la última década, el modo en el que se consume la información y el entretenimiento en los hogares del mundo ha cambiado radicalmente. De los canales de aire y el diario papel, a los 129 canales de TV paga y los medios digitales.

Hoy por hoy, en Argentina hay 8,35 millones de hogares que cuentan con internet fija, además de 60 millones de dispositivos con conexión a internet móvil. De este modo, el acceso a las nuevas tecnologías de la información se vuelve cada vez más sencillo y cotidiano.

A pesar de ello, aun queda mucho camino por recorrer. El consumo de diarios por internet continúa siendo menor, alrededor del 30 por ciento del total del acceso a la información. A pesar de ello, los medios continúan recibiendo un enorme apoyo económico de las autoridades estatales. Tanto, que los ingresos que un medio recibe del estado son, en promedio, cuatro veces mayores a los que ingresan en forma de publicidad privada.

En este sentido, el gobierno de Mauricio Macri ha aumentado exponencialmente sus inversiones en publicidad en los medios de comunicación. En el año 2015, mientras aun gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, el estado invirtió 93 millones en dicho concepto. En 2016, ya con Cambiemos en el poder, se aumentó a 150 millones. En los años 2017 y 2018, se invirtieron 231 y 209 millones de pesos respectivamente.

De ese dinero, Macri dispuso que un 53 por ciento –unos 110 millones –se reparta entre el Grupo Clarín, Infobae y La Nación, a pesar de que entre los 3 grupos no llegan a cubrir el 4 por ciento del total de la audiencia digital en el país. Aún así, el Grupo Clarín se destaca como el propietario de 4 de los 6 principales medios digitales: Los sitios web de Clarín, TN, Cien Radios y La Voz.

Individualmente, Infobae es el medio digital más visitado, acaparando el 1,39 del total de la audiencia digital argentina. Clarín, con el 0.97, es su principal competidor y La Nación, con el 0.69, completa la terna.

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