19 mayo 2024
Comparte en tus redes
Guillermo F. Apdepnur

Jornada de Capacitación en Combate de Incendios Forestales en Sierra de los Padres: Preparándose para la Temporada.

Sierra de los Padres, 13 de septiembre de 2023 – Este fin de semana, integrantes del Cuartel de Bomberos de San Clemente llevaron a cabo una serie de «Ejercicios Federativos en Combate de Incendios Forestales» como parte de una capacitación operacional organizada por la Regional n° 4 de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

La actividad, que tuvo lugar los días 9 y 10 de septiembre, se desarrolló en el predio de Campo Chico, ubicado a unos 15 km de la localidad de Sierra de los Padres.

El objetivo principal de esta jornada de capacitación fue preparar a los bomberos para la temporada de incendios forestales que se avecina. Participaron un total de 40 bomberos de 10 cuarteles de la región, incluyendo San Clemente, Ranchos, Brandsen, Loma Verde, Lezama, Castelli, Pila, Santa Teresita y Chascomús.

Durante el evento, los participantes llevaron a cabo una serie de ejercicios teóricos y prácticos relacionados con el combate de incendios forestales en áreas montañosas.

Estos incluyeron el ascenso a la sierra con equipo de combate de incendios, la creación de brechas, el armado y tendido de líneas, así como la gestión de reservorios de agua.

Uno de los aspectos destacados de la capacitación fue la participación del Departamento de VANT Federativo (vehículo aéreo no tripulado – Drone). Utilizando imágenes RGB y térmicas con georreferenciación por coordenadas, este equipo brindó un valioso apoyo aéreo.

Estas imágenes permiten a las cuadrillas de bomberos orientarse hacia los focos de incendio, buscar lugares seguros, identificar cuerpos de agua, explorar caminos alternativos y localizar a miembros de las brigadas que puedan haberse perdido o accidentado.

El Departamento de VANT Federativo estuvo representado por el Oficial Inspector Federico Betanzos, acompañado por tres miembros más de los cuarteles de Sierra de los Padres y Florencio Varela.

Esta jornada de capacitación no solo fortaleció las habilidades individuales de los bomberos de la región en el combate de incendios forestales, sino que también fomentó la colaboración y camaradería entre los diferentes cuarteles de la Regional n° 4.

La preparación adquirida durante estos ejercicios será de vital importancia en caso de intervenciones conjuntas o de apoyo a otras provincias en el futuro.

La Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios extendió su agradecimiento a todos los participantes y destacó la importancia de estas capacitaciones para garantizar la seguridad de las comunidades en la temporada de incendios forestales que se avecina.

Con un equipo de bomberos altamente entrenados y coordinados, la región se encuentra mejor preparada para enfrentar los desafíos que puedan surgir.