Compartir

Recordamos que días atrás el cofundador de Windows instó a la población más rica del mundo a comer carne síntetica para frenar el calentamiento global.

Países con tradición ganadera y exportadores de carne vacuna buscan responderle

A través de un comunicado, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, Fernando Mattos, expresó el deseo de invitar al cofundador de Windows, Bill Gates, a visitar Sudamérica, luego de que el multimillonario pidiera a la gente que comenzara a consumir carne sintética.

La invitación del representante uruguayo se da luego de que Gates, que viene siendo un referente para todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus (Covid-19) y lo que podrá ocurrir en un futuro, pidió a las poblaciones más ricas del mundo comenzar a consumir carne síntetica para frenar el calentamiento global, que es lo que tanto le preocupa.

El comunicado difundido por el ingeniero agrónomo uruguayo rechaza las palabras de Gates: “No hay evidencia científica que determine tal extremo y tampoco es aceptable que se pueda generalizar ni señalar a la ganadería como causante de tales efectos, mientras se revisan a la baja los cálculos de emisiones del sector, en la medida que se publican estudios más rigurosos”.

MAS INFORMACION:

¿Carne sintética?

La llamada «carne» sintética o cultivada, es un producto que se crea en laboratorios a partir de células madre extraídas de músculos de animales (de vaca, pollo o cerdo, por ejemplo) junto con otros elementos como suero fetal bovino1.

En 2013 se presentó la primera hamburguesa producida en un laboratorio, en un multitudinario acontecimiento de marketing en Londres. Para su obtención, los científicos tomaron células madre del tejido muscular de la vaca, que cultivaron promoviendo su crecimiento para hacer un producto con forma de «hamburguesa». Este producto sintético había tardado dos años en producirse y costó unos 250.000 euros (por unidad)2. En 2016 una compañía norteamericana produjo este producto sintético por un precio de 1.800 euros. 

Por lo tanto, estamos hablando de un producto de laboratorio, con un precio desorbitado y que frente a la imagen que se quiere transmitir, no  está exento de elementos de origen animal ni de impacto medioambiental y plantea dudas sobre su seguridad y efectos para la salud.

Resultado de imagen para que es la carne sintetica

¿Cómo se fabrica la carne sintética?

Este producto se consigue a partir de células madre musculares extraídas de animales. Estas células se multiplican en un laboratorio, colocándolas en un medio de cultivo que ha de contener ciertos elementos necesarios para su crecimiento, consiguiendo así que las células se multipliquen. 

Estos elementos, además de otros nutrientes son principalmente3

  • Suero fetal bovino
  • Mioglobina
  • Vitaminas
  • Aminoácidos
  • Grasa y tejido conectivo 

Estas células musculares en su medio de cultivo se colocan en un disco de crecimiento para que tomen la forma deseada. Las células necesitan adherirse a algo para crecer, por lo que no solo es suficiente con las paredes del recipiente en el que crezcan, sino que también hay que colocar “andamios” para que las células crezcan y formen una estructura que recuerde a la carne. El material del que estén hechos estos andamios también formará parte del producto final, como puede ser almidón, pectinas u otros. Para conseguir el tono de un músculo real, se le somete a una estimulación eléctrica3.

Esta tecnología tiene que afrontar pues temas como el desarrollo de líneas celulares, selección de nutrientes que alimenten esas células y en su caso biorreactores para la producción a gran escala. 

https://carneysalud.com/carne-sintetica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =