24 junio 2024
Comparte en tus redes
Guillermo F. Apdepnur

En Costa Azul, 38 familias avanzaron hacia la propiedad de sus terrenos mediante el Plan Familia Propietaria. La firma y entrega de documentación fue coordinada por la directora provincial de Producción de Hábitat, Lorena Vergniaud Sosa, y el secretario general de Gobierno de la Municipalidad de La Costa, Gustavo Caruso.

Este proceso de regularización dominial tiene como objetivo brindar seguridad social y jurídica a los hogares. Lorena Vergniaud Sosa destacó la importancia del derecho al hábitat y la estabilidad que proporciona tener un techo seguro y legalmente reconocido.

«Detrás de esto hay relevamientos, censos y mucho trabajo entre la Provincia y el Municipio, que se empieza a concretar en esta primera etapa con los boletos. Luego se va a pasar a la escrituración para que cada familia tenga la escritura de su hogar», explicó.

Gustavo Caruso proporcionó detalles sobre el origen de Costa Azul, un barrio de 8 manzanas creado a partir del programa provincial Esfuerzo Compartido, que data de una época en la que se permitió a los municipios adquirir tierras para el desarrollo de viviendas.

«Hemos estado haciendo todo el trabajo de campo durante el año pasado y de los tenedores de origen hay 38 personas, que hoy han recibido el boleto de compraventa porque el terreno no se regalaba sino que se vendía, lo cual nos va a permitir hacer la escritura social de todo el barrio», señaló Caruso.

El proceso de regularización dominial es fundamental para garantizar la seguridad jurídica de las viviendas, un aspecto que tanto las autoridades provinciales como municipales han subrayado. La administración local ha enfatizado la importancia de asegurar la propiedad de la vivienda para proporcionar estabilidad y seguridad a las familias.

«Desde el Gobierno local siempre le hemos dado mucha importancia a la vivienda, a la regularización dominial, y poder hacer la escritura traslativa de dominio es el objetivo final que le da a la familia la estabilidad de la vivienda», concluyó Caruso.

En total, el barrio de Costa Azul alberga a 160 habitantes. La actualización de los boletos y la próxima escrituración de los terrenos representan un avance significativo en la seguridad jurídica y la calidad de vida de estas familias.

La colaboración entre la provincia y el municipio ha sido esencial para llevar adelante este proyecto, que busca consolidar el derecho al hábitat y ofrecer un futuro más seguro y estable a la comunidad de Costa Azul.