Se viene un aumento y sería del 55%.
“Está en estudio”, fue la respuesta que desde Gobernación dieron a la consulta sobre si AUBASA, concesionaria de la Autopista La Plata-Buenos Aires y el llamado Sistema Vial Integrado del Atlántico conformado por la Autovía 2 y las rutas 11, 56, 63 y 74, tiene contemplado aplicar un aumento en el precio de los peajes.
Según trascendió, el aumento que se estaría manejando asciende al 55%, en gran medida para recomponer los ingresos que dejaron de percibirse ya que en lo que va del año no hubo ninguna actualización y el último incremento se remonta a abril de 2019, que fue del 33%. Incluso, a pocos días a haber asumido como gobernador, Axel Kicillof frenó un incremento que la gestión anterior había aprobado y que subía los valores en un 25%.
“Por ahora hay muchos escenarios”, indicaron las fuentes oficiales consultadas, que no confirmaron pero tampoco desmintieron que el incremento que se está manejando sea del 55%. Ese sería el número que la empresa concesionaria presentaría al ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense. Como se sabe, además de acordar el incremento, es necesario que sea sometido a audiencia pública antes de instrumentar su aplicación, por lo que es un proceso que lleva cierto tiempo.
En caso que ese sea el incremento que finalmente se aplique, ir y venir de La Plata a Ciudad de Buenos Aires pasará a costar $198 en horario normal y $260 en hora pico, mientras que a Mar del Plata por la Autovía 2 tendrá un costo total de $744 ida y vuelta.
Respecto de cuánto se estima comenzaría a aplicarse este aumento, las mismas fuentes se limitaron a decir que es algo “sin definición por ahora”, aunque algunos arriesgan mediados de enero, es decir en plena temporada de verano.
FUENTE AUBASA.