Compartir

Para MULTIMEDIO.com.ar

Elecciones de la UCR en CABA: un alfonsinista histórico contra una boleta que esconde a Angelici.

La lucha interna del radicalismo se encuentra dividida en dos bandos: Daniel «el Tano» Angelici y Enrique «Coti» Nosiglia se medirán en 14 de las 15 comunas en las que está dividido el distrito.

Este domingo 21 de marzo se eligen los delegados que, reunidos en asamblea el próximo 29 de marzo, designarán al nuevo presidente de la UCR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La boleta que obtenga más delegados este domingo tendrá más peso para elegir la Mesa Directiva.

La lucha interna del radicalismo se encuentra dividida en dos bandos: Daniel «el Tano» Angelici y Enrique «Coti» Nosiglia se medirán en 14 de las 15 comunas en las que está dividido el distrito. Pero una de las peleas claves estará en la comuna 14, donde se enfrentan la militante histórica Alejandra García, con la lista encabezada por María Inés Parry, que tiene la particularidad de llevar al propio Daniel Angelici casi “escondido” en la boleta como primer delegado a la Convención de la Ciudad.

Parry abandonó sin aviso a sus históricos referentes Facundo Suarez Lastra y Jesús Rodríguez, para pasar a formar parte de la agrupación Radicales x Argentina cuyo único líder es Daniel «el Tano» Angelici y que nuclea a los radicales que, como él, se habían ido del partido a buscar refugio en el gobierno del PRO.

Mientras que la abogada Alejandra García pertenece al sello Siempre Radicales y del sector alfonsinista. García también cuenta con el aval del diputado nacional Emiliano Yacobitti y Adelante Radicales, que apoyan a Claudio «el Pollo» Agugliaro. Además, esta nómina tiene el respaldo de Marcelo Stubrin, Facundo Suarez Lastra, Karina Banfi, Ricardo Gil Lavedra y por supuesto Martín Lousteau.

Pese a los intentos por llegar a acuerdos que unifican listas, no se llegó a establecer alianzas internas, por lo que ahora existen más de 35 nóminas dispuestas a competir por los 135 delegados que se eligen.

Hacia adentro de la UCR aseguran que el presidente del partido en CABA saldrá de un arreglo entre Angelici y Nosiglia. “El Tano” quiere la presidencia para él en busca de un lugar institucional que le permita tener exposición luego de su salida de Boca Juniors.

La interna radical cuenta con el condimento de que cada comuna tiene sus características a pesar de que habrá batallas en casi todas. En la comuna uno Gabriel Santagata corre con el apoyo de Angelici y Rubén Veiga tiene respaldo de Yacobitti y Nosiglia, pero ambos también tienen respaldo de Adelante Radicales Radicales.

En la comuna dos (Recoleta), por Nosiglia compite contra Pedro Calvo y en las huestes Angelici va Sebastián De Stefano, que actualmente se encuentra procesado en la causa de las escuchas en la AFI y con prohibición de abandonar el país. No es en la única comuna que el Tano tiene problemas con sus candidatos. En la comuna siete (Flores) su candidata Raquel Herrero fue acusada de tener montado un vacunatorio vip radical en su propio comité.

Adelante Radicales profundizó acuerdos con todos los bandos de las comunas del norte y norte de la Ciudad. En la comuna cuatro (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), Víctor Hugo Salazar, apoyado por Nosiglia, enfrenta a José Palmiotti, candidato de Angelici y de Adrián Mastronicola (actual secretario general adjunto de la Asociación Bancaria y hombre de Sergio Palazzo). En la ocho (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati), Rodríguez y Suárez Lastra estarán junto con Marcela Larrosa.

Por su parte, Miguel Salvatori del bando de “El Tano” acordó con Radicales en Cambiemos el reparto en la Comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Nuñez). Aceptó no ir a la presidencia y quedó el puesto para Gustavo Vivo.

La comuna seis (Caballito) presenta la característica de tener competencia a tres bandas. El defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteña Arturo Pozzali, del grupo de Nosiglia, enfrenta a Martín Ocampo del grupo de “El Tano” junto al también legislador porteño Ariel Álvarez Palma. Por su parte, Rodríguez cerró con Los Rojos Radicales que militaban en el sector Los Irrompibles y postulan a Oscar Elías.

En la comuna quince (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) hubo acuerdo entre alfonsinistas y Adelante Radicales para llevar como presidente a Juan Pablo Zanetta, que sumó el apoyo de Luis Brandoni. Por su parte Matías Ruiz corre con apoyo de Nosiglia y el Tano apuesta por la candidatura de Remestvensky.

La única comuna en la que no habrá internas entre Angelici y Nosiglia es la que agrupa los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =