24 junio 2024
Comparte en tus redes

Se amplía el plazo para inscribirse en los viajes de fin de curso de la provincia de Buenos Aires

La fecha límite para inscribirse en el programa de Viajes de Fin de Curso, financiado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se ha extendido hasta el viernes 9 de junio.

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes del Partido de La Costa y de toda la provincia que estén cursando su último año de escuela secundaria.

Hasta el momento, más de 175.000 jóvenes ya se han registrado y podrán disfrutar de viajes gratuitos a diversos destinos turísticos en diferentes municipios.

Este programa forma parte de una política pública que busca promover la igualdad de oportunidades y fomentar el turismo.

Esta tercera edición del programa permitirá a 120.000 jóvenes bonaerenses, tanto de escuelas estatales como privadas, viajar a destinos dentro de la provincia.

Los viajes tienen una duración de 4 días y 3 noches e incluyen todos los servicios necesarios, como alojamiento, comidas, transporte y excursiones.

La inscripción se realiza a través de un formulario individual en el sitio web viajefindecurso.gba.gob.ar. Aquellos estudiantes nacidos después del 1 de agosto de 2005 deben contar con la autorización de un adulto responsable.

Tanto los alumnos como los responsables de la inscripción deben tener a mano su DNI, crear un usuario, verificar su correo electrónico y confirmar los datos de la escuela a la que asisten.

Impulso al turismo

Según las autoridades bonaerenses, en las dos ediciones del programa llevadas a cabo el año pasado, se generó un impacto económico de 6.977 millones de pesos en las economías regionales.

En total, se beneficiaron 208 empresas relacionadas con la actividad turística en 12 destinos bonaerenses.

El Partido de La Costa, con sus atractivos naturales y propuestas de entretenimiento, es uno de los destinos que recibirán a los jóvenes.

De esta manera, el distrito impulsa el turismo más allá de la temporada de verano. El programa incluye transporte de ida y vuelta, alojamiento en hoteles de 3 estrellas o superiores, pensión completa con meriendas durante las excursiones y bebidas incluidas.

Además, se realizan cinco excursiones diurnas de carácter recreativo, deportivo, cultural o turístico, así como al menos dos actividades nocturnas de carácter recreativo o baile, según el destino. El programa cubre los gastos de un adulto acompañante cada 20 estudiantes y de un coordinador cada 35 alumnos.

Los seguros y la asistencia médica también son cubiertos por el Estado provincial, de acuerdo con la Ley Nacional N° 25.599 y la Resolución N° 23/2014 del Ministerio de Turismo.

El objetivo de este programa de Turismo Estudiantil es permitir que todos los estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires conozcan nuevos paisajes, ya sea en la playa, la sierra, la laguna o zonas rurales, dentro de un radio máximo de 600 kilómetros desde su escuela.

Impacto en la economía local del Partido de La Costa

Además de brindar la oportunidad a los alumnos y alumnas de las escuelas de La Costa de participar en este programa provincial, el impacto económico en el Partido de La Costa significó la llegada de más de 38.000 estudiantes de diferentes municipios bonaerenses entre septiembre y diciembre de 2022.

Estos jóvenes, provenientes de 470 instituciones educativas públicas y privadas, cursaban su último año de secundaria. Esta afluencia de estudiantes tuvo un efecto positivo en la economía local durante la temporada baja, antes del verano de 2023, y representó un incremento de más de 320 millones de pesos en el consumo local y en la economía de La Costa.

Además del Partido de La Costa, los destinos bonaerenses incluidos en el programa son Villa Gesell, Mar del Plata, Pinamar, Monte Hermoso, Tornquist, San Pedro, Tandil, Alvarado, Escobar, Cañuelas y Necochea, entre otros.

En total, en todas las localidades de la provincia, el programa ha incluido a 1.734 escuelas en sus dos primeras ediciones, con más de 120.000 jóvenes que finalizan sus estudios secundarios, tanto en escuelas públicas como privadas, inscritos en el programa.

«Este programa es una fuente de alegría. Observamos la felicidad de los estudiantes que terminan la escuela secundaria y tienen la oportunidad de disfrutar de una experiencia única en sus vidas.

Muchos de ellos viajan por primera vez con sus compañeros y compañeras, compartiendo actividades con estudiantes de otras localidades y conociendo el mar, las sierras y los distintos atractivos turísticos de la provincia», declaró Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, durante su visita a La Costa el año pasado, acompañado por el intendente Cristian Cardozo.