Compartir

En medio de la fuerte interna con la vicepresidenta y tras la publicación de la carta de intelectuales kirchneristas, el Presidente dijo esta mañana: “No voy a hacer nada para que esto se rompa”

En medio de la fuerte interna con Cristina Kirchner y luego de la publicación de la carta que firmaron intelectuales cercanos a la vicepresidenta en la que criticaron al gobierno de Alberto Fernández, el presidente dijo esta mañana: “No podemos darnos el lujo de desunirnos”, y agregó que “me cuestionan los modos porque no lo digo a los gritos, pero hago lo que hay que hacer”.

El presidente hizo un llamado a la unidad dentro del Frente de Todos (FdT), dijo que dentro de la coalición oficialista hay que “aprender a convivir con las diferencias”, pero aclaró que “no existe una Presidencia colegiada”.

Durante una extensa entrevista radial, el mandatario también habló de la alta inflación y sostuvo que “es imperioso que nos ocupemos de los precios. Los alimentos suben a raíz de la guerra”.

Por otro lado, sobre la aprobación en el Congreso Nacional del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que “nos permite acumular divisas y con eso nos ayuda a combatir la inflación” y en ese sentido agregó: “No creo en los shocks antiinflacionarios”.

La interna con Cristina Kirchner

Mientras crecen los rumores de una ruptura en el FdT, Fernández salió esta mañana a tratar de contener la crisis interna en la coalición oficialista y le mandó un mensaje al kirchnerismo: “Por narcisismo o egoísmo, no podemos darnos el lujo desunirnos”.

El Presidente evitó puntualizar cuándo podría concretarse una reunión con la vicepresidenta y destacó en varios pasajes de la entrevista con El Destape Radio que “la unidad es absolutamente necesaria”. Y en ese sentido, manifestó: “Debemos ser los primeros en ponernos de acuerdo, desde nuestra parte nadie quiere alguna acción de ruptura”.

Fernández llamó a los integrantes del espacio a “estar unidos para que no vuelvan a gobernar los que ya lo hicieron y dejaron un daño incalculable”. ”No esperen un solo gesto mío en contra de la unidad”, aseveró el primer mandatario en la entrevista, en la que aclaró: “El Presidente soy yo y el que tiene que tomar las decisiones soy yo”.

“No son diferencias terminales. Todos queremos ir para el mismo lado”, agregó. ”Hice un enorme esfuerzo para unir partes, lo hice sin la idea de ser candidato. Lo hice por convicción”, manifestó Fernández e indicó que, dentro de la coalición oficialista, “no se puede (seguir) sin nadie; aquí nadie sobra, nadie está de más”, al ser consultado sobre la vicepresidenta.

El mandatario sostuvo además que “escucha a todos los sectores” del oficialismo, pero remarcó que es él quien “toma las decisiones” de Gobierno porque “no existe una Presidencia colegiada”“A todos los militantes les digo: estén tranquilos que el Presidente lo que más le importa es que estemos todos unidos para poder enfrentar el 2023 ganando”, dijo. Y agregó: “Me sentiría mal si por nuestras diferencias le abrimos paso a la derecha, que hizo un daño incalculable”.

“La sociedad está muy agobiada y no quiere más ruidos. Pasó cuatro años muy malos con Macri y otros dos con la pandemia. Debemos ser los primeros en ponernos de acuerdo”, insistió el mandatario.

Fallidos presidenciales: los momentos que Alberto, Cristina y Macri  quisieran olvidar | Perfil

El último domingo, el canciller Santiago Cafiero reconoció públicamente la extrema tensión que hay en la coalición de gobierno, que se incrementó después de que el kirchnerismo votara en contra del acuerdo con el FMI que tejió el Presidente con su círculo de funcionarios más estrecho.

Fernández fue consultado si existe una posible contienda electoral con Cristina por la próxima candidatura presidencial y el mandatario evitó hacer referencia: “No sé”. Tampoco hubo un mensaje claro respecto de una inminente comunicación con su vicepresidenta. “Ansiolíticos para todos”, dijo entre carcajadas.

La guerra contra la inflación

Luego de anunciar que el viernes pasado comenzaba “la guerra contra la inflación”, Fernández sostuvo hoy que “es imperioso que nos ocupemos de los precios” y agregó que “los alimentos suben a raíz de la guerra [en Ucrania]”. Por otro lado, volvió a criticar al capitalismo porque, según él, “no puede sostenerse matando a los consumidores”.

Fernández señaló que el Gobierno nacional tiene que “ir detrás de los especuladores” al considerar que frenar los incrementos en la suba de los alimentos “es una batalla que tenemos que dar entre todos”.

De modo retórico, Fernández se preguntó: “¿Qué tenemos que hacer para que el salario no se deteriore?”. Y dijo: “Tenemos que denunciar al supermercadista que pone los precios que pone”. Además, sostuvo que “es una batalla donde siento que tenemos que enfrentar a los especuladores, que suben los precios por las dudas”. “Voy a poner todo mi esfuerzo para poner en orden los precios en Argentina”, resaltó.

En referencia a las críticas de la propia tropa, el Presidente dijo: “Algunos me cuestionan los modos porque no lo digo a los gritos, pero hago lo que hay que hacer”. Al respecto, agregó: “Voy a convocar a la CGT, a la UIA (Unión Industrial Argentina)”. El presidente advirtió que “si el diálogo no funciona”, no le “va a temblar el pulso” para tomar medidas. “Tengo que defender los ingresos de los argentinos. No es una caza de brujas de nadie”, agregó el mandatario.

En varios tramos de la entrevista, Fernández insistió en la necesidad de que en el país se inicie “un proceso de diálogo serio”. “Ya nos sacamos varios problemas de encima, pasamos la pandemia y el mundo nos pone de modelo, preservamos el trabajo registrado en ese tiempo”, enumeró.

Fernández consideró que el tema de la inflación “es una situación realmente compleja”. “Creo que hay que atender cada una de esas causas. Estamos haciendo un esfuerzo atacando todas las causas, trabajando en toda la cadena de valor y tomadores de precio tratando de buscar un punto de acuerdo”, sostuvo el mandatario.

Sobre el aumento de los precios de los aceites y las harinas, el jefe de Estado reconoció que “tenemos algunos cuestionamientos de la capacidad que tenemos como Poder Ejecutivo de aumentar las retenciones”.

Al respecto, mencionó que cuando “subimos las retenciones, de dos puntos, a los subproductos de la soja” el diputado nacional por Juntos por el Cambio “[Ricardo] López Murphy me denunció por incumplimiento de deberes de funcionario público”. Por eso, dijo que “esto es para que los argentinos entiendan como es la guerra y quien está de cada lado.”

Fernández consideró hoy que”lo peor que le puede pasar a la Argentina es volver a las mismas recetas” que generaron las crisis, y afirmó que “hay sectores del FMI que cuestionan el acuerdo” alcanzado por el Gobierno porque afirman que “se le pide poco” al país.