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El boleto mínimo de colectivo y el de tren se quintuplicó, por la quita de subsidios y el aumento en combustible.

El subte seguirá subiendo en abril y mayo.

Tres pesos. Ése era el valor del pasaje mínimo de colectivo en diciembre de 2015, y apenas 25 centavos más costaba el segundo tramo, el más utilizado por los usuarios de ese transporte público. Desde el último viernes, el boleto mínimo saltó a $16,50 y el segundo tramo a $18. Es decir, 450% de aumento, casi cinco veces más, en 3 años y medio.
Por la quita de subsidio se destina cuatro veces más del sueldo al transporte que en 2015

Por Rosalía Costantino

21 de febrero de 2019 El boleto mínimo de colectivo y el de tren se quintuplicó.

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Lo mismo ocurrió con el ticket de tren, que aumentó en la mayoría de las líneas ferroviarias un 460% salvo en el servicio del Roca, que el incremento en la era Macri fue del 600%, es decir, siete veces más. ¿El argumento? Se electrificó el ramal.

En paralelo, durante los últimos tres años y medio también subió el salario, pero el ajuste fue significativamente menor respecto de los tarifazos al transporte público. Cuando asumió Macri, el sueldo neto (en mano) promedio de un trabajador registrado era de $15.400, y hoy es de $23.800, es decir, creció un 54,4% cuando las alzas en el transporte público en el mismo período fueron entorno al 450%.

Es por ello que mientras en 2015 se destinaba el 1,2% del salario a viajar para ir a trabajar, hoy hay que desembolsar el 4,2% del haber incluso teniendo en cuenta los descuentos por la red SUBE.
A modo de ejemplo, para viajar 20 días al mes desde Tigre al microcentro (tomando un tren y un colectivo), en diciembre de 2015 se gastaba $180 (el 1,16% del salario de $15.400), y hoy hay que pagar casi $1.000 (el 4,2% del sueldo de $23.800), es decir, se destina cuatro veces más del salario que antes .


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