24 junio 2024
Comparte en tus redes
Guillermo F. Apdepnur

El actual intendente de General Lavalle, José Humberto Rodríguez Ponte, ha decidido tomarse 30 días de licencia y dejar el cargo en manos del presidente del Concejo Deliberante, Nahuel Guardia.

Aunque esto podría parecer una simple formalidad administrativa, ha generado especulaciones sobre el futuro político del municipio. Por un lado, esta situación brinda a Nahuel Guardia la oportunidad de demostrar sus habilidades políticas y de gestión al frente del municipio.

Es una oportunidad para él de mostrar su capacidad de liderazgo y trabajar en equipo con los concejales y demás funcionarios.

Además, podría ser una oportunidad para que la ciudadanía de General Lavalle conozca más de cerca a este joven político que se ha estado preparando para asumir un rol de mayor responsabilidad. Por otro lado, esta licencia podría ser una estrategia política del espacio que gobierna General Lavalle.

En este sentido, cabe recordar que Ponte está en su segundo mandato y que, en su primer mandato, él mismo afirmó que la alternancia en el poder era necesaria para evitar ciertos vicios de la política.

Si bien la decisión de tomar licencia puede ser simplemente para tomarse un descanso, también puede ser una forma de dar espacio a Nahuel Guardia para que comience a posicionarse como el posible candidato del oficialismo en las próximas elecciones.

Actualmente, en General Lavalle, un municipio de la provincia de Buenos Aires, se aproximan las elecciones y aún no se define quién será el candidato o precandidato a intendente por parte de la UCR, el partido gobernante oficialista.

En este contexto, hay dos nombres que suenan fuerte: Nahuel Guardia y José Humberto Rodríguez Ponte. Ponte es el intendente electo en 2015 y reelegido en 2019, pero se rumorea que podría presentarse nuevamente a un mandato por tercera vez, lo que iría en contra de lo que él mismo dijo en su primer mandato: «que la alternancia en el poder era la solución para evitar ciertos vicios de la política.»

Por otro lado, Nahuel Guardia es un joven radical que preside tanto la UCR de General Lavalle como el HCD. En caso de que Ponte dejara su lugar y le diera el espacio, podría convertirse en el precandidato a intendente para 2023.

Guardia es licenciado en turismo y ha trabajado fuertemente en la política local desde hace muchos años, lo que lo convierte en una opción fuerte para liderar la comuna.

Si Guardia fuera el precandidato y resultara electo, tendría un gran impacto en la política de General Lavalle, ya que Ponte ha estado en el poder por dos periodos y su figura ya se encontraría desgastada por los años de gestión y por las dinámicas políticas y económicas actuales.

Además, Ponte ha hecho crecer mucho la planta permanente del municipio, lo que hace que los gastos públicos sean muy elevados.

En definitiva, la licencia de Ponte y la posible candidatura de Guardia abren un abanico de posibilidades para el futuro político de General Lavalle.

Queda por verse quién será el candidato o precandidato a intendente por parte de la UCR y cómo afectará.

LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES:

La Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires establece en su artículo 56 que en caso de licencia del intendente, el cargo será ejercido por el presidente del Concejo Deliberante.

El artículo 56 de la ley establece que: «El intendente gozará de licencias en las condiciones previstas en la Ley de Empleo Público Municipal. En caso de licencia, el intendente será reemplazado por el presidente del Concejo Deliberante, quien ejercerá la Intendencia interinamente mientras dure la licencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *