19 mayo 2024
Comparte en tus redes
Guillermo F. Apdepnur

Italia niega extradición de Franco Reverberi, el sacerdote acusado de crímenes de lesa humanidad

En un sorprendente giro, el ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, ha negado la extradición de Franco Reverberi Boschi, conocido como el «cura tano», acusado de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina.

Reverberi, ex capellán militar de San Rafael, fue señalado por su presunta participación en actos de tortura y el asesinato del militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) José Berón.

A pesar de que la Cámara de Casación de Italia respaldó el pedido de extradición en octubre de 2023, la decisión final estaba en manos de Nordio.

Su negativa ha generado decepción entre los defensores de los derechos humanos, quienes esperaban que este proceso, que se inició en 2013, culminara con el traslado de Reverberi a Argentina.

El «cura tano» huyó a Italia en 2011, cuando surgieron acusaciones en su contra durante el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza.

Se le acusa de haber utilizado su posición religiosa para persuadir a detenidos-desaparecidos a revelar información a sus secuestradores.

Reverberi, además de ser capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael durante la dictadura, se le imputa el asesinato de José Berón, quien desapareció a fines de 1976 tras estar detenido en «La Casa Departamental», un centro clandestino de tortura en San Rafael.

A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el respaldo del Tribunal Supremo italiano, la negativa de Nordio ha obstaculizado el proceso, dejando a Reverberi en libertad en Italia.

Portada de The Guardian -fugitivos

Marco Cosenza, Aldino Arcari y Franco Reverberi protagonizaron una portada sobre misas durante la pandemia.