Actividades por el día Mundial de los Humedales

Compartir
Guillermo F. Apdepnur

Hoy 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), el 2 de Octubre del año 1971 . CONVENIO RAMSAR

Bajo el lema “Los Humedales y la Biodiversidad” escogido por la Convención RAMSAR para este año 2020, se desarrollará una jornadas de restauración ecológica, limpieza y preservación de manglares, en ocasión a celebrarse Hoy 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, los cuales suministran y depuran nuestras aguas, y a la vez recargan los acuíferos, proporcionan medios de sustento y alimentación a miles de millones de personas en todo el mundo.

Por tal razón, el ministro de Medio Ambiente de la Argentina Juan Cabandié exhortó al personal de la institución ambiental diseminado en toda la geografía nacional, así como a la sociedad en general a cuidar y preservar estos ecosistemas, debido a su gran importancia para la vida y su alto valor ecológico y económico para la población.

De su lado, el director de Medio Ambiente, Juan Cabandié , explicó la importancia de los servicios que aportan los humedales, como áreas en donde el recurso agua es el elemento básico de control ambiental, así como la vida vegetal y animal asociada, por tanto: Las extensiones o espacios de marismas, pantanos o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de carácter natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o en movimiento, dulces, salobres o saladas, constituyen humedales.

Los humedales, en consecuencia, están asociados con un recurso básico fundamental y de primer orden en el desarrollo de los pueblos, que es el recurso agua, de modo que, figuran entre los ambientes más productivos del planeta y, por tanto, estos ambientes proveen oportunidades para diversos medios productivos, desarrollo económico, generación de empleo, alimentación, fuentes de agua para diversos usos, en fin, son catalizadores de bienestar y mejoría de la calidad de vida.

Al igual, sirven de refugio a numerosas especies de plantas y animales, siendo considerados reservorios de la diversidad biológica, albergan a más de 100,000 especies conocidas, agua dulce y desde el punto de vista ecológico, contribuyen a mitigar efectos del cambio climático, en beneficios de las comunidades cercanas como es el caso del agua y productos pesqueros.

Ecologistas en Acción lanza la campaña ‘Los humedales y la biodiversidad’ para llamar la atención sobre la importancia de estos ecosistemas.

Ecologistas en Acción lanza la campaña 'Los humedales y la biodiversidad' para llamar la atención sobre la importancia de estos ecosistemas

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, Ecologistas en Acción llama la atención sobre la importancia de estos ecosistemas como reservas de biodiversidad y fuentes de vida. Con la campaña ‘Los humedales y la biodiversidad’ se busca poner de relieve el impacto de las especies exóticas invasoras (EEI) en la biodiversidad existente en los humedales. En las zonas húmedas se encuentran ecosistemas muy valiosos, complejos y dinámicos, con una rica biodiversidad que garantiza los procesos ecosistémicos que permiten la vida en el planeta. Con motivo del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción recuerda que estos espacios se están mostrando también frágiles y vulnerables a las amenazas que los deterioran, entre ellas las poblaciones de especies exóticas invasoras que los invaden.

RELATED ARTICLES
5 meses ago
6 meses ago
9 meses ago
10 meses ago
11 meses ago