Nota realizada por: Guillermo Apdepnur
Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 139, marcando un nuevo capítulo histórico en la búsqueda de la verdad y la justicia en Argentina. La organización dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales con el mensaje “¡Encontramos a la #nieta139! “.
El hallazgo se produce pocas semanas después de la identificación del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires, cuando Pourtalé cursaba un embarazo de 8 meses y medio.
El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, se pronunció sobre este acontecimiento en su cuenta de Instagram, señalando que “La recuperación de la identidad de la nieta N° 139 es una luz de esperanza en tiempos donde la memoria enfrenta desafíos”.
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En su mensaje, destacó el acompañamiento a las Abuelas de Plaza de Mayo en su “incansable lucha por la verdad y la justicia”, considerándolos pilares fundamentales para una democracia plena.
La noticia se da en un contexto particular para las políticas de derechos humanos en Argentina. La legisladora porteña Victoria Montenegro, también nieta recuperada, ha estado liderando acciones para la protección de espacios de memoria.
Sus gestiones recibieron el respaldo del juez federal Ariel Lijo, quien ordenó garantizar el funcionamiento de cuatro ex centros clandestinos de detención.
Los detalles sobre la identidad e historia familiar de la nieta 139 serán revelados en una conferencia de prensa programada en la ex ESMA, sitio emblemático de la memoria histórica argentina.
La conferencia se realiza en medio de debates sobre los recientes cambios en el área de Derechos Humanos, que han generado preocupación en diversos sectores de la sociedad.
La medida judicial dictada por Lijo exige la continuidad de tareas de mantenimiento, conservación y preservación de los edificios, así como la limpieza diaria necesaria para las visitas.
También ordena la preservación de archivos y la continuidad de las tareas de investigación y coordinación pedagógicas en estos espacios de memoria.