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El Dr. Leandro Alonso PROPONE UN ORGANISMO MUNICIPAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

“La Post Pandemia traerá muchos conflictos graves relacionados con relaciones de consumo, especialmente con empresas de servicios públicos, telefonía y bancos”.

El Rol de Los Municipios en este escenario.

Los Municipios deberán tomar un rol activo, no solo con asesoramiento sino también con medidas concretas que permitan evitar abusos, especialmente ante la situación dominante de empresas y bancos. La propia Ley 13.133 plantea la posibilidad de los Municipios de crear organismos especializados.” _ expresó Alonso.

Dificultades y procedimientos a tener en cuenta.

Además afirmó: Surgirán problemas concretos, como ser, la forma de cancelar las deudas que se generen estos meses, plazos de pago e intereses, y lo más complejo relacionado con los cortes de servicios. La Costa tiene un interesante trabajo en la materia, por eso estamos en condiciones de avanzar mucho más.

Situación actual y futura a resolver.

El número de pobladores y las complejidades propias de la zona son otro factor fundamental.

Además de los incumplimientos de las obras sociales, incluso las públicas, son temas que requieren un accionar urgente, porque muchas veces no queda otra que recurrir a las acciones de amparo, con los costos y pérdida de tiempo que significa.

Servicios esenciales que se deberán resguardar para el consumidor.

El servicio de energía eléctrica tiene 3 prestadores (2 cooperativas y una empresa privada).

El servicio de gas se efectúa a través de una SUB DISTRIBUIDORA, y no por Camuzzi (distribuidora) en forma directa.

Comentó L. Alonso _ Respecto del servicio de agua potable en San Clemente, hay un pequeño sector abastecido por la Cooperativa COS; y en zona sur la empresa provincial ABSA, por concesión municipal (con uso de una red también municipal).

Además debemos tener en cuenta, dijo: _ para trasladarnos entre localidades utilizamos una ruta provincial concesionada, en la cual se aplican las normas de derecho del consumidor.

La importancia de contar con un Organismo Municipal de defensa al Consumidor:

También se van a plantear muchos temas conflictivos con los servicios de telefonía celular; más los inconvenientes que surgen con la operatoria bancaria, no solo por los créditos UVA. Sino también por varios casos de fraude a través del uso de información, que las entidades bancarias tardan en resolver, generando muchos perjuicios para los vecinos.

Por eso sería importante contar con un organismo municipal de defensa de los consumidores, con mayores atribuciones de la OMIC, efectuando convenios de delegación de facultades con organismos provinciales, como el OCEBA o el ADA, e incluso con organismos nacionales como el ENARGAS y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).” concluyó el Dr Leandro Alonso.

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