Compartir
El padre abraza a su hijo pequeño y  despide al mayor que parte hacia las islas Malvinas. Hay una emoción contenida e incertidumbre por lo que pueda ocurrir.  (Foto: Juan Sandoval)

Todo es expectativa e incertidumbre. En un alto luego del almuerzo, los soldados palpitan las noticias que preanuncian lo que vendrá (Foto: Román von Eckstein)

Un picadito en las islas. Por un rato, a nadie le importó nada más (Foto: Télam)

MAY82- UNA UNIDAD DE COMANDOS PERENECIENTE A LA COMPANÍA 601 AL MANDO DEL ENTONCES MAYOR MARIO CASTAGNETO SE DISPONE A ABORDAR UN HELICOPETERO PARA REALIZAR UNA MISÓN DE CONTROL DE POBLACION EN LOS ALREDORES DEL ESTRECHO SAN CARLOS APENAS UNOS DÍAS ANTES DEL DESEMBARCO INGLES EN ESTRECHO. DE ESPALDAS PUEDE APRECIARSE UNAS DE LAS ARMAS MÁS EFICACES DEL EJERCITO ARGENTINO, EL MISIL TIERRA AIRE BLOW PIPE CON EL QUE FUERON DERRIBADOS VARIOS AVIONES Y HELICOPEROS INGLESES EN EL TRANSCURSO DE LA GUERRA. FOTO: EDUARDO FARRÉ
Soldados argentinos recorren la zona destruÌda por los bombardeos ingleses en cercanÌas del aerÛdromo malvinense. (1 de mayo de 1982). Foto: Rom·n von Eckstein

Marineros de una fragata inglesa, como espectadores en un partido de fútbol, acompañan el aterrizaje de un Sea King con heridos a bordo. Contemplan la escena con tranquilidad e, inclusive, un par de ellos toma fotografías. El mar permanece planchado (Foto: AFP).


El UH1H ambulancia está a punto de aterrizar en el rompehielos Irízar convertido en buque hospital. Un auxiliar dirige la maniobra (Foto: Eduardo Farré).





Domingo 2 de mayo de 1982, pasadas las 16. Dos estallidos sacuden al crucero General Belgrano. La mole herida por dos torpedos lanzados desde un submarino nuclear, comienza a escorar. En minutos se va a pique. Una cámara capta el momento. En aquellos primeros minutos, más de 300 hombres pierden la vida. El resto escapa en botes inflables. Son más de 700. Un hecho decisivo para el devenir del conflicto (Foto: archivo privado).



Bien encolumnados, los proyectiles están listos para abastecer a los cañones que esperan en las trincheras (Foto: Juan Sandoval).





En el Apostadero de Puerto Argentino ya bajaron los hombres del Batallón de Infantería de Marina 5 y del Regimiento de Infantería 25 del Ejército, que tomaron el aeropuerto y avanzaron sobre la ciudad (Foto: Telam / Román von Eckstein).





El cartel es claro y visible, para que no queden dudas. Desde la Base Militar Malvinas, los pilotos de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval serán guiados al combate (Foto: Telam).





Cepillos en mano, estos marineros del portaaviones Hermes quitan la sal marina del ala izquierda de una Sea Harrier de la Royal Navy. En las próximas horas, tendrá dura oposición de aviones y la defensa antiaérea argentina (Foto: AFP).




Desde la parte trasera de un helicóptero Chinook, vigila las posiciones argentinas durante un vuelo entre el estrecho San Carlos y Pradera del Ganso. El arma permanece fija en sus anclajes (Foto: Eduardo Farré).




El frío está pegado en sus rostros. La naturaleza no ayuda. El clima es implacable. Medio adormilados, inexpresivos, con la nieve rozando sus botas y en una precaria posición, esperan los combatientes en su trinchera. (Foto: Telam / Román von Eckstein).





Estoico, en soledad, el soldado custodia la entrada de la Base Militar Malvinas. Los vidrios de las ventanas están hechos añicos o han desaparecido por los efectos de las bombas. Los tambores de gasolina le sirven como apoyo (Foto: Eduardo Farré).





Una vez recuperadas las islas, un contingente de soldados se apresta a embarcarse rumbo a Malvinas. Para muchos será su primera experiencia en avión. El Hércules de la FuerzaAérea los espera. Bolsones al hombro y fusiles en bandolera, no falta hasta el baldepara el mate cocido (Telam / Román von Eckstein).




Los últimos retoques para el lugar donde serán atendidos los heridos en combate. Médicos y enfermeras cumplirán una tarea sin descansos y contra reloj (Foto: Eduardo Farré).




27MAYO82-HARRIER DERRIBADO POR ARTILLERIA ANTIAEREA ARGENTINA EN LA LOCALIDAD DE DARWIN, DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS. FOTO: EDUARDO FARRE
Telam31/03/02 ARCHIVO. Soldados argentinos patrullan cerca del aeropuerto de Malvinas. (mayo 1982) Foto: Rom·n von Eckstein
MAY82- LA UNIDAD DE COMANDOS PERENECIENTE A LA COMPANÕA 601 AL MANDO DEL ENTONCES MAYOR CASTAGNETO SE DESPLIEGA EN UNA ALTURA SOBRE EL ESTRECHO DE SAN CARLOS.EL OBJETO DE LA MIS”N ERA REALIZAR UN CONTROL SOBRE LA POBLACION Y LOS ALREDORES DEL ESTRECHO SAN CARLOS UNOS POCOS DÕAS ANTES DEL DESEMBARCO INGLES. FOTO: EDUARDO FARR…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *